La industria europea de transformadores eléctricos advierte de la subida de precios de las materias primas

La industria europea de transformadores eléctricos advierte de la subida de precios de las materias primas

Energía

La industria de equipos eléctricos de la UE advierte del alza de las materias primas

Su patronal, AFBEL, se muestra preocupada por la "incertidumbre sin precedentes" ante la fuerte subida de los precios, su escasez y volatilidad.

14 julio, 2021 13:04

Noticias relacionadas

La industria europea de transformadores eléctricos advierte de la "incertidumbre sin precedentes" ante la fuerte subida de los precios de las materias primas, su escasez y volatilidad.

Pero no solo. También los problemas de transporte en un momento en el que, además, está afrontando una mayor digitalización de la red eléctrica, informó la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL).

En concreto, este sector mueve actualmente un volumen cercano a los 3.700 millones de euros y su producción en Europa se valora en aproximadamente 4.700 millones de euros lo que le convierte en netamente exportador.

La directora general de AFBEL, Mar Duque, señaló que "hay que garantizar el ecosistema de tecnología de energía limpia en Europa que pueda respaldar la transición energética hacia una Europa climáticamente neutra para 2050".

"Pero debe ser prioritario ante las inversiones a gran escala que están acometiendo las redes eléctricas de Europa y también en España".

El sector destaca que como principales factores que están generando esta tensión masiva en la cadena de suministro de la industria europea de transformadores la impredecible evolución de los precios de las materias primas con aumentos de entre el 25 y 50%.

En concreto, de los principales materiales como acero, aluminio, cobre y chapa magnética; así como la escasez de materias primas por la dinámica del mercado chino y las sucesivas olas pandémicas en Europa, especialmente de aluminio y cobre.

Además, añaden como motivo de este problema la crisis del transporte internacional con congestiones portuarias, baja disponibilidad de capacidad y también mayores tiempos de transporte terrestre debido a las medidas sanitarias en Europa.