La finlandesa Wärtsilä lanza al mercado un motor alimentado 100% con hidrógeno verde

La finlandesa Wärtsilä lanza al mercado un motor alimentado 100% con hidrógeno verde

Energía

La finlandesa Wärtsilä estudia lanzar un motor alimentado 100% con hidrógeno verde

Se pronostica que el hidrógeno verde cubrirá el 13% de la demanda mundial de energía para 2070.

14 julio, 2021 12:15

Noticias relacionadas

El grupo de tecnología finlandesa Wärtsilä ha comenzado a probar sus motores de equilibrio térmico utilizando hidrógeno puro y espera tener un concepto de motor y planta de energía capaz de funcionar con hidrógeno al 100% para 2025, lo que permitirá la transición a sistemas de energía descarbonizados en todo el mundo.



Se pronostica que el hidrógeno verde cubrirá el 13% de la demanda mundial de energía para 2070, pero en la actualidad no hay motores disponibles comercialmente que puedan usar el combustible de manera efectiva, lo que podría poner en peligro las ambiciones cero netas globales.



Wärtsilä es ahora pionero en un programa de pruebas histórico para que sus motores de gas de equilibrio se conviertan para utilizar hidrógeno puro como combustible.

Modificar motores de gas

El proyecto en Vaasa, Finlandia, evaluará la tecnología existente de 31 motores de gas de Wärtsilä para encontrar los parámetros óptimos para funcionar con hidrógeno. Los motores de gas de Wärtsilä se utilizan actualmente para la generación de energía de equilibrio flexible para sistemas de energía con altos niveles de energías renovables.



El hidrógeno verde, desarrollado a partir de energía renovable mediante electrólisis, y los combustibles a base de hidrógeno verde proporcionarán almacenamiento de energía de larga duración. Trabajarán junto con la generación renovable y el almacenamiento de corta duración (como las baterías de iones de litio) para crear sistemas de energía seguros y completamente descarbonizados.



Según el modelo del sistema energético de Wärtsilä, solo en el G20 se requieren más de 11.000 GW de energía eólica y solar para crear sistemas de energía 100% renovable. Requerirá 933 GW de capacidad de equilibrio térmico neutral en carbono para permitir incluir esta cantidad de energía renovable y estabilizar estos futuros sistemas de energía.



La capacidad de modificar los motores existentes para utilizar hidrógeno y combustibles a base de hidrógeno cuando estén ampliamente disponibles es crucial para lograr los objetivos globales de descarbonización.

El motor de combustión interna es una tecnología clave para permitir el crecimiento de las energías renovables en la actualidad, proporcionando la flexibilidad necesaria para soportar la generación intermitente de energía eólica y solar.

Muchos países están invirtiendo en motores nuevos y altamente eficientes para apoyar la aceleración sostenible de la energía renovable. Ser capaz de modificar los motores en el futuro para utilizar combustibles neutros en carbono, como hidrógeno verde y combustibles basados en hidrógeno verde, significa que las energéticas pueden invertir con seguridad ahora para habilitar sistemas 100% renovables requeridos para mediados de este siglo, sin correr riesgos de invertir en activos varados.



Håkan Agnevall, CEO de Wärtsilä, ha dicho que "este es un momento histórico en la transición energética mundial. Las sociedades globales tendrán que invertir miles de millones en la infraestructura necesaria para desarrollar hidrógeno verde, pero esa inversión depende de tener motores listos para el mercado que puedan funcionar con el combustible una vez que esté disponible".

"Nuestro modelo muestra que se requiere una cantidad significativa de equilibrio térmico a mediados de este siglo para lograr la transición a una energía 100% renovable. Al desarrollar motores hoy que puedan funcionar con hidrógeno mañana, estamos preparando sistemas de energía para el futuro para que se vuelvan 100% renovables en 2050".

Negocio de la compañía

La cartera de equilibrio de la red de Wärtsilä, que consta de centrales eléctricas, almacenamiento de energía y sistemas de gestión de la energía, gestiona de forma eficaz una alta proporción de energías renovables. También crea las condiciones para producir futuros combustibles neutros en carbono que pueden descarbonizar los sectores intensivos en energía, desde la energía hasta la movilidad.



Wärtsilä es uno de los líderes mundiales en el despliegue de tecnología de equilibrio térmico y almacenamiento de energía. Ofrece la flexibilidad esencial necesaria para acelerar rápidamente el cambio global hacia sistemas de energía 100% renovable.

Ha instalado un total de 74 GW de capacidad de plantas de energía en 180 países de todo el mundo, incluido un porcentaje creciente de equilibrio térmico y más de 80 sistemas de almacenamiento de energía.

Los motores de Wärtsilä son capaces de alcanzar la carga completa en dos minutos y actualmente pueden funcionar con gas natural, biogás, metano sintético o mezclas de hidrógeno, con una posibilidad de mezcla de hasta un 25% de hidrógeno ya probada en la actualidad.



Paralelamente, Wärtsilä está realizando pruebas de motores para amoníaco y metanol, dos futuros combustibles alternativos que respaldarán la descarbonización del sector marítimo y ayudarán a la Organización Marítima Internacional a lograr su objetivo de reducir las emisiones de GEI del sector en un 50% para 2050.