Informe Wärtsilä: El G20 sigue apoyando más a las fósiles que a las renovables

Informe Wärtsilä: "El G20 sigue apoyando más a las fósiles que a las renovables"

Energía

Informe Wärtsilä: "El G20 sigue apoyando más a las fósiles que a las renovables"

Encabeza el ránking Estados Unidos, con más de dos tercios de ayudas estatales a los combustibles fósiles. Le siguen Reino Unido y Alemania.

29 octubre, 2020 13:23

Noticias relacionadas

Un nuevo informe del grupo tecnológcio finlandés Wärtsilä Energy, "Aligning stimulus with energy transformation", ha revelado que los paquetes de estímulo para el sector de la energía del grupo de países conocidos como G20 siguen primando más a los combustibles fósiles que a las renovables. 

Llama la atención que sean unos paquetes de estímulo anunciados como parte de la respuesta al impacto de la pandemia COVID-19. El informe refleja cómo están ponderados para respaldar la energía heredada de combustibles fósiles. También como pierden la oportunidad de crear nuevos empleos verdes y acelerar la transición hacia economías flexibles impulsadas por energías renovables.

Y las cifras son contundentes. Los gobiernos del G20 han comprometido hasta ahora al menos 145.000 millones de dólares para apoyar la energía limpia, como parte de las medidas de estímulo económico para recuperarse del impacto de la pandemia.

Sin embargo, es un tercio menos que el total de 216.000 millones de dólares que se ha comprometido para apoyar la energía de combustibles fósiles. Esto representa una importante oportunidad perdida para acelerar el ritmo de la transición a la energía limpia en todo el mundo.

Para mostrar el impacto que podría generar centrar el estímulo económico en el apoyo a la energía limpia, el informe de Wärtsilä, alineando el estímulo con la transformación energética, ha modelado escenarios para los países clave del G20. En ellos, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, se centran todos sus paquetes de estímulo actuales para la energía en aumentar de manera óptima las energías renovables, alineando la recuperación económica con la descarbonización.

petróleo

petróleo

Medio millón de empleos verdes

En Estados Unidos, si todo el estímulo actual prometido para apoyar los sectores de combustibles fósiles heredados (72.000 millones de dólares) se asignara para avanzar en la transición energética hacia sistemas de energía renovables y flexibles, se podrían lograr más de 100 GW de nueva capacidad de energía renovable.

Esto podría resultar en más de 500.000 nuevos puestos de trabajo en energías renovables, un 175% más de nuevos puestos de trabajo que si el estímulo se centrara en sistemas de energía heredados e inflexibles.

Neutro en carbón en 2035

Para evaluar todos los impactos y las necesidades tecnológicas de la transformación rentable a sistemas de energía renovable, Wärtsilä modeló un escenario para un sector eléctrico neutro en carbono para Estados Unidos para 2035.

El modelo demuestra que una energía rentable y un sistema emisiones cero netas podría lograrse con 1.700 GW de nueva energía eólica y solar, respaldada por el almacenamiento de energía de la batería y la capacidad de energía flexible a gas que funciona con combustibles biológicos o sintéticos renovables.

El sistema de energía totalmente renovable podría crear 8,7 millones de puestos de trabajo solo en energía renovable y tener un costo de inversión esperado de 1,7 billones de dólares.

Para garantizar la confiabilidad de un sistema eléctrico de energía renovable, el informe Wärtsilä revela que se necesitarían más de 400 GW de capacidad de almacenamiento de energía de la batería y más de 100 GW de capacidad de energía de gas flexible, que funciona con combustibles sintéticos renovables.

Se necesitarían más de 150 GW de capacidad de electrolizador para procesos Power-to-X para la producción de combustibles sintéticos.

El Gobierno aprueba la Hoja de Ruta del Hidrógeno: en 10 años se instalarán 4 GW

El Gobierno aprueba la Hoja de Ruta del Hidrógeno: en 10 años se instalarán 4 GW

Power-to-X

Actualmente existen tecnologías para reemplazar la capacidad de generación térmica costosa e inflexible y el análisis de Wärtsilä ilustra cómo los procesos Power-to-X. Estos producen combustibles sintéticos renovables y neutros en carbono mediante la captura de emisiones de CO2 y la síntesis con hidrógeno renovable, serán un componente clave para proporcionar flexibilidad y estabilidad para sistemas de energía renovable.

En Reino Unido

El análisis de Wärtsilä encontró que el estímulo energético de Reino Unido, si se utiliza para aprovechar los fondos del sector privado hacia la transición energética, podría permitir un sistema de energía renovable del 60% y reducir las emisiones del sector eléctrico en un 58% en comparación con los niveles actuales.

Esta inversión pondría al Reino Unido en camino de cumplir su objetivo de emisiones netas cero para 2050. Un sistema óptimo de energía renovable al 60% consistiría en 60 GW de energía renovable nueva y existente, respaldado por 7 GW de almacenamiento de energía en baterías y 14 GW de generación flexible basada en gas para mayor flexibilidad.

Esto podría generar más de 120.000 puestos de trabajo solo en el sector de las energías renovables, un 175% más de puestos de trabajo que centrar el estímulo en la reconstrucción de sistemas de energía heredados.

Sushil Purohit, presidente de negocios de energía de Wärtsilä, ha dicho que "en los países del G20, las 'escalas' de estímulo están fuertemente ponderadas para respaldar los sistemas de energía inflexibles heredados. Y todo ello, a pesar de la agenda de descarbonización rápida que está en marcha en todo el mundo".

"En nuestro modelo de dos mercados de energía líderes en el mundo, EEUU y Reino Unido, está claro que ambos países están al borde de una revolución de energía limpia, que podría proporcionar un modelo a seguir para otras economías. Reenfocar el estímulo hacia la energía renovable y flexible aceleraría este cambio, crearía empleos y reduciría las emisiones", ha añadido.

Parque eólico.

Parque eólico.

Descarbonizando el G20

Además de modelar el impacto potencial del estímulo en los sistemas energéticos de Reino Unido y EEUU, el informe proporciona puntos de vista de expertos de Wärtsilä en una variedad de otros países del G20, incluidos Alemania, Australia y Brasil.

Los expertos estuvieron de acuerdo en que, independientemente de la combinación energética inicial, una combinación de capacidad instalada, como energía renovable, almacenamiento, gas flexible e inversión en energía renovable para la producción de gas, generaría constantemente el mayor valor en términos de reducción de emisiones y costos. y así beneficio total para la sociedad.

El análisis del informe se basa en dos fuentes clave: Atlas de energía 100% renovable de Wärtsilä, que modela 145 países y regiones de todo el mundo. De esta manera se ilustra la combinación de energía rentable para un sistema de energía 100% renovable en todas las regiones con condiciones únicas para la energía renovable.

Y Energy Policy Tracker, que da una instantánea detallada del mundo real de más de 200 compromisos de financiación pública individuales relacionados con la producción y el consumo de energía en los países del G20 desde el comienzo de la pandemia.