Sede de Abertis.

Sede de Abertis.

Mercados

Abertis decidirá antes de fin de año qué hará con el dividendo suspendido en abril

La junta de accionistas de la concesionaria controlada por ACS y Atlantia tiene pendiente la distribución de 437 millones de euros.

29 octubre, 2020 13:27

Noticias relacionadas

Abertis decidirá antes de que finalice el año si finalmente reparte la mitad del dividendo que suspendió en la junta de accionistas de abril en función de cómo evolucione la pandemia y, en consecuencia, el tráfico en las carreteras.

En la conferencia con analistas de ACS, principal accionista de la concesionaria junto con Atlantia, la compañía ha mostrado su cautela a pesar de la positiva evolución del tráfico. Tras los confinamientos generalizados en el segundo trimestre del año, el verano trajo consigo unos mejores números en las concesiones, aunque las últimas noticias de la segunda ola de la pandemia llevan a la prudencia.

La junta de accionistas de Abertis aprobó en abril el reparto de 437,5 millones de euros entre sus accionistas, pero dejó en el aire los otros 437,5 millones de euros. El grupo de autopistas y sus socios ya señalaron en ese momento que decidirían a finales de año sobre el pago de la mitad de ese importe, una vez "se evalúe si es consistente con los intereses" de la empresa.

En concreto, indicó que su pago quedaba vinculado a que el consejo "verifique antes de final de noviembre de 2020 el impacto real de la crisis sanitaria mediante un informe (un 'rating evaluation service, RES) de Standard & Poors en el que, al menos, le confirme la actual nota".

La asamblea también tuvo lugar días después de que Standard & Poor's advirtiera a la compañía de una eventual pérdida del grado de inversión, ante la posibilidad de bajar un escalón la nota de 'BBB-' que le tiene asignada por los desplomes de tráfico provocados por la crisis. La firma de 'rating' detalló que le bajaría esta nota si el ratio entre la generación de flujo de caja por la operación de sus autopistas y su endeudamiento cayera por debajo del 10% en el que actualmente se sitúa tras descender desde el 12% que mantenía hasta la fecha.

Ante esta coyuntura, y el hecho de que Abertis teníapendiente el cierre la toma de control de la concesionaria mexicana RCO (lo hizo en mayo), el grupo y sus socios optaron finalmente por fragmentar el pago del dividendo y condicionar el segundo de ellos.

Seis meses después, nada ha cambiado en su política de dividendos. “Tenemos que esperar antes de decidir”, han explicado desde ACS. Por tanto, la decisión aún no está tomada a dos meses de que termine el año.

Potenciar Abertis

Los responsables de ACS han dejado claro en sus respuestas a los analistas que la compañía presidida por Florentino Pérez mantiene el foco en sus servicios industriales, construcción e infraestructuras, dentro de sus principales mercados.

Esta estrategia es compatible con potenciar el negocio de Abertis, puesto que la consideran una herramienta muy potente en el negocio de las concesiones de carreteras.

La idea de la constructora es mantener la diversificación geográfica del negocio de Abertis e invertir en todos los niveles “con disciplina”. En la actualidad, la concesionaria gestiona más de 8.300 kilómetros de autopistas en 16 países repartidos por América, Europa y Asia.