Observatorio de la Energía

¿Cuánto cuesta poner la lavadora con la bajada del IVA aprobada por el Gobierno?

El precio del kWh de la luz con la tarifa PVPC pasará a costar 28,61 céntimos en su franja horaria más cara. 

21 julio, 2021 11:02

Noticias relacionadas

La bajada del IVA de la luz al 10% aprobada por el Gobierno vino precedida de un mes de junio con precios récord en los recibos. Las facturas subieron un 34,2% respecto al mismo periodo del pasado año. Los electrodomésticos percibirán la bajada del tributo y el kWh pasará a costar según Facua 13,83 céntimos en horario valle, 17,46 céntimos en llano y 28,61 céntimos en su tramo con mayor uso. Siempre según la tarifa regulada PVPC. 

No obstante, la bajada del IVA no ha impedido que el mes de julio se encamine a igualar los niveles de junio. Así, el mes de julio arranca con el sexto recibo histórico más caro después de los de 2012, 2017, 2018, febrero y mayo de este curso. 

Según datos de Selectra, la hora más cara ascenderá a 26 céntimos/kWh, concretamente a las 20:00, aunque las horas anteriores y posteriores se pagarán a un precio similar. Por su parte la más barata, a las 7:00, se pagará a 13 céntimos €/kWh.

Esta subida en los precios ha generado una reacción inmediata en organizaciones de consumidores como OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y Facua, quienes han pedido que se investiguen los precios debido a las subidas. Sin ir más lejos, el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista de mayo es un 216% más elevado que hace un año.

La lavadora

La lavadora es el segundo electrodoméstico más vulnerable a estas subidas en la factura eléctrica después del horno. El precio en su franja más cara en junio llegó a costar 33 céntimos en su franja horaria más cara.

Este mes con la bajada del IVA llegará a costar 46 céntimos en las horas punta, según publica Selectra. Por su parte, en horas llanas poner la lavadora tendrá un coste de 28 céntimos por hora. Mientars que en las horas valle tendrán el menor coste con 23 céntimos.

El lavavajillias es otra de los electrodomésticos más utilizados a diario por los españoles. Ponerlo a la hora de la cena por ejemplo,  tendrá un coste de 40 céntimos por hora y cuando más barato sería uso es las 12:00, una hora cuyo uso no es muy común. 

El periodo punta ocupa desde las 10:00 horas a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes no festivos. El llano de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00. Por último, el periodo valle desde las 00:00 a 8:00 en días laborales, además de todo el fin de semana y festivos nacionales.

Consumo responsable

Por otro lado, la CNMC ha determinado que el 45% de la electricidad se consume en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano. Por lo que lasos cambios en la factura de la luz van encaminados a cambiar los hábitos de consumo con el fin de que el consumidor sea más consciente de cómo practicar un consumo sostenible.

Por ello, conocer las franjas horarias de consumo pueden ayudar a reducir la factura de la luz de los hogares. Para ello, ya existen portales oficiales que ayudan a realizar esta labor.

Precisamente, ante esta situación, Ariel ha desarrollado y cuenta con un producto que funciona de manera excepcional en ciclos fríos y cortos, ayudando a reducir la huella de carbono y la factura de la luz. Se trata de Ariel PODs Allin1 Oxi, que permite lavados más cortos y utilizar agua fría, ayudando a economizar y tener un menor impacto en el bolsillo del ciudadano.

Ariel PODs Allin1 Oxi son cápsulas de detergente Ariel con todo en uno: limpia, elimina el olor más complicado, es eficaz, ilumina tu ropa y elimina las manchas más difíciles sin necesidad de otro producto. Los PODS simplifican el proceso de la colada y son fáciles de usar. Se incorpora el POD en el tambor vacío de la lavadora, se sitúa la ropa encima y se pone en marcha.

Sarah Chemouli, directora de P&G Iberia de la categoría cuidado del hogar y de la ropa, indica que “Ariel ha sabido atender las necesidades más exigentes de los consumidores en cuanto a limpieza profunda de la ropa".

"En un momento tan delicado como fue la primera ola de la pandemia, desde Ariel pusimos foco en un producto innovador y superior como Ariel ALL IN 1 PODS OXI para proporcionar una mejor limpieza profunda gracias a su tecnología única que elimina la suciedad que se ve y la que no se ve,  lo que supone una preocupación máxima en la sociedad", apunta la directiva de P&G Iberia. Priorizamos en I+D+i sabiendo que nuestro hogar sigue siendo nuestro destino principal".