Wake Up Spain

EY

Hogares más sostenibles, eficientes y saludables en Madrid

Hogares más sostenibles, eficientes y saludables en Madrid EP

La tribuna

Hogares más sostenibles, eficientes y saludables en Madrid

El delegado de Vivienda del Ayuntamiento de la capital explica el plan para rehabilitar viviendas y analizar el impacto ambiental.

3 junio, 2021 03:28

Una de las prioridades de la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid es la rehabilitación, mejorar el tejido residencial de nuestras casas y edificios, en definitiva, de nuestros barrios. Pero con un objetivo claro: que esa regeneración conlleve un medio urbano más sostenible y eficiente. Los datos pesan como una losa. Actualmente los edificios residenciales de las grandes ciudades son los responsables del 35% de las emisiones de CO2 y del 40% de las necesidades energéticas.

Por eso es necesario un nuevo impulso. Nuevas ideas, proyectos e iniciativas. Desde el Área de Vivienda del Ayuntamiento de la capital queremos poner en marcha una que consideramos importante y necesaria, porque lo que no se puede medir no se puede mejorar.

El Gobierno que dirige José Luis Martínez-Almeida presenta Habita Madrid, una nueva campaña que quiere concienciar a los madrileños de las ventajas que se consiguen con una correcta rehabilitación energética de viviendas y edificios: beneficios que se traducen en un mayor confort habitacional, un importante ahorro en las facturas de luz y calefacción, y una mejora en los estándares de salubridad.

Lo que vamos a hacer es una radiografía, con datos reales, de los indicadores de energía, calefacción, temperatura, humedad y calidad del aire antes y después de una rehabilitación, para medir realmente cómo esta rehabilitación mejora las condiciones de confort y habitabilidad de las viviendas.

Y lo haremos en colaboración con un organismo técnicamente especializado en este ámbito, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del CSIC, que viene desarrollando desde hace años diferentes proyectos de I+D+i relacionados con la rehabilitación de viviendas sociales en Madrid.

Los edificios residenciales de las grandes ciudades son los responsables del 35% de las emisiones de CO2

Este plan estratégico obedece al interés del Ayuntamiento en obtener unos datos fiables que permitan una mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios en toda la ciudad de Madrid.

Su realización supondrá la obtención de una información imprescindible sobre los hábitos de consumo de los vecinos y permitirá la elaboración de recomendaciones para promover un ahorro energético más eficaz.

Porque hay compromisos que cumplir. Y los queremos cumplir. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla una serie de objetivos para el año 2030: reducir un 21% las emisiones gases de efecto invernadero respecto a 1990, mejorar la eficiencia energética de nuestro tejido residencial en un 39,6%, que las renovables supongan el 42% del uso final de la energía, y actuar y mejorar la envolvente térmica de 300.000 viviendas al año en 2030, empezando por 30.000 en 2021.

En Madrid capital, nuestra aportación debe ser de pasar a 2.040 viviendas rehabilitadas en 2021 a 20.400 en 2030.

Para conseguirlo debemos concienciar a los ciudadanos de la importancia de rehabilitar energéticamente sus edificios, sus viviendas, porque sin su apoyo, las Administraciones no podremos sacar adelante este objetivo con éxito.

A día de hoy la rehabilitación energética no es obligatoria por normativa ni es percibida por los ciudadanos como una necesidad primaria. Por eso, los ciudadanos deben ser capaces de visibilizar que esa regeneración mejorará sus ahorros y el confort térmico en sus viviendas.

Debemos concienciar a los ciudadanos de la importancia de rehabilitar energéticamente sus edificios, sus viviendas

El primer paso es Habita Madrid, nuestro plan de monitorización. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con un presupuesto de 457.000 euros en tres años, se van a instalar en un número de viviendas seleccionadas previamente sistemas de medición como pinzas amperimétricas en el cuadro eléctrico, contadores de energía térmica y sensores paras medir temperatura, humedad y CO2, además de una estación meteorológica que medirá los parámetros de temperatura y humedad exterior, datos de soleamiento, dirección e intensidad del viento y precipitaciones. Estas viviendas participan voluntariamente en el proyecto.

Algunos de los inmuebles pertenecen a las antiguas promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Otros pertenecen a algunos de los beneficiarios que han solicitado las ayudas del plan Rehabilita 2020. Estos beneficiarios han obtenido una mejora en el porcentaje de la ayuda solicitada por participar en este plan de monitorización.

Una monitorización que además se hace indispensable y más necesaria que nunca en un contexto sanitario provocado por el coronavirus, ya que también se analizarán otros datos relacionados con la habitabilidad de las viviendas, tales como las condiciones de ventilación o la existencia de gases nocivos (como el radón o formaldehido), que permitirán conocer la incidencia del confinamiento en la calidad del aire interior en las viviendas.

En sucesivas fases del plan se estudiará también la implementación de otros indicadores como los de confort acústico, iluminación natural y otros parámetros de incidencia en el confort habitacional. 

Habita Madrid se encuadra dentro de la nueva Estrategia Transforma Madrid del Área de Vivienda, que este año 2021 quiere impulsar como he mencionado anteriormente las políticas la rehabilitación energética.

Aparte de esta campaña de monitorización, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha nuevas convocatorias de los planes Adapta y Rehabilita y la rehabilitación integral de nuevos barrios de Madrid (dentro de los Fondos de Reequilibrio Territorial).

En definitiva, medir para mejorar, analizar para avanzar, cuantificar para hacer más habitables y saludables nuestros hogares. Es nuestro compromiso, un objetivo loable al que esperamos que se sumen cada vez más vecinos de Madrid.

 *** Álvaro González, delegado del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

Ahora en portada

silicon-valley

Estos son las ocho startups finalistas del Silicon Valley-Spain Venture Summit

Anterior
El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Necesitamos ayuda hasta que vuelva la actividad

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.