La OPEP eleva en 322.000 barriles diarios su producción de crudo en octubre por la recuperación de Libia

La OPEP eleva en 322.000 barriles diarios su producción de crudo en octubre por la recuperación de Libia

Observatorio de la Energía

La OPEP irá aumentando la producción de crudo mientras las economías se recuperan

El cartel de países productores de petróleo aumentará 350.000 barriles por día en junio y 440.000 barriles por día en julio para equilibrar el mercado.

2 junio, 2021 18:12

Noticias relacionadas

El cartel de países productores de petróleo de la OPEP y los países productores aliados, OPEP +, irán aumentando en más de 0,84 millones de barriles diarios a partir de julio en producción de crudo. Equilibran así los temores de que los brotes de la Covid en algunos países minaran la demanda frente a las crecientes necesidades energéticas en las economías en recuperación, y sitúan la oferta en 2,1 millones de barriles diarios (mbpd) durante el periodo mayo-julio.

Ha sido una decisión de los ministros de energía en una reunión virtual que duró apenas 30 minutos. El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la evolución del mercado demuestra que fue una decisión correcta el acuerdo para aumentar gradualmente la producción de abril y ahora reconfirmado. Todavía hay "nubes en el horizonte" con respecto a la recuperación y demanda de energía, añadió.

La OPEP ha decidido mantener el rumbo para aumentar la producción en 2,1 millones de barriles por día de mayo a julio. El grupo planea añadir 350.000 barriles por día en junio y 440.000 barriles por día en julio. Arabia Saudí también está añadiendo gradualmente 1 millón de barriles tras los recortes voluntarios que hizo más allá de su compromiso grupal.

La principal nube para estos países son los nuevos brotes de nuevas cepas en países como India, un importante consumidor de petróleo. De continuar sin control, podrían perjudicar la demanda mundial y pesar sobre los precios. 

Análisis de Vontobel AM

Según el análisis de Michel Salden, Head of Commodities de Vontobel AMlas reuniones mensuales de la OPEP continúan durante el proceso de Tapering y sigue siendo limitada la visibilidad de cómo actuará la OPEP este año.

A través de las reuniones mensuales, la OPEP quiere tener plena flexibilidad para responder a los siguientes factores políticos: El regreso de los barriles de petróleo iraní, la aceleración de la demanda de petróleo en 4 o 5 millones de barriles diarios durante los próximos 6 meses, lo que llevará a un mercado desabastecido de -2 mbpd durante el resto del año.

Y por último, las nuevas subidas de precios (hasta 75-90 dólares por barril) para frenar la demanda.  

Vemos esta reunión de la OPEP una vez más como un paso muy alcista para apoyar los precios del petróleo y la OPEP no está preocupada por el tercer escenario.

El segundo escenario también se considera muy probable, pero no se ve como una razón para aumentar la producción de petróleo.

El príncipe bin Salman, dijo a los periodistas que "el escenario de la demanda ha mostrado claros signos de mejora" y que solo elevará la oferta si ve que la demanda se fortalece en el mercado al contado.

"También veo que la demanda de petróleo se acelera desde los 95 mbpd actuales hasta los 100 mbpd a finales de año, por lo que cuanto más tiempo retenga la OPEP los aumentos de producción, más rápido caerán los inventarios de petróleo y más pronunciada será la backwardation (que actualmente genera un 10% de rentabilidad anualizada para el Brent)", añade el analista Salden. 

Impacto en el mercado

El mercado empezó a considerar que las exportaciones de petróleo de Irán se acelerarían entre 0,6 y 1 mbpd en el segundo semestre, ya que todo el mundo esperaba que el acuerdo del JCPOA se alcanzara en las próximas semanas y que se levantaran las sanciones a las exportaciones iraníes.

"Por lo tanto, el posicionamiento especulativo en los contratos de petróleo se redujo, pero ahora vemos que aumenta el riesgo de que la OPEP sea demasiado lenta en el aumento de la producción". Y se hará en un escenario en el que Irán no encuentre un acuerdo en las próximas semanas/meses (las nuevas expectativas son que el acuerdo no se alcanzará antes de agosto).

Esto también explica que los precios del petróleo empezaran a repuntar y siguieran subiendo después de la reunión de la OPEP.

Además, la OPEP considera que el escenario a largo plazo del petróleo sigue siendo sólido.

Los mercados han sido testigos el mes pasado de que las grandes petroleras occidentales ven un fuerte activismo de los inversores para dejar de financiar nuevos proyectos de petróleo y gas. En consecuencia, parece que la producción de petróleo de las grandes petroleras occidentales se desacelerará.

Esto permite a los miembros de la OPEP aumentar la producción en un volumen igual y les da la opción de robar cuota de mercado en un mercado en el que también pueden dictar los niveles de precios.

En la reunión de la OPEP, el príncipe de Arabia Saudí también indicó que los precios del petróleo a largo plazo están respaldados porque la demanda de energía de Asia y de los países no pertenecientes a la OCDE sigue creciendo.

Además, la mayoría de los debates sobre una economía mundial libre de carbono (como ha presentado recientemente la Agencia Internacional de la Energía) son como "la secuela de La la land".

Subrayó que los países emergentes y no pertenecientes a la OCDE no verán ningún progreso económico en un mundo libre de carbono; por lo tanto, la demanda de petróleo seguirá siendo alta en las próximas décadas.