España, entre los 10 países más atractivos para la inversión en renovables

España, entre los 10 países más atractivos para la inversión en renovables

Observatorio de la Energía

España, entre los 10 países más atractivos para la inversión en renovables

EEUU mantiene el primer puesto en interés inversor en energías renovables tras el Acuerdo de París y el nuevo objetivo de emisiones.

20 mayo, 2021 10:59

Noticias relacionadas

Los inversores siguen apostando por el mercado español para la inversión en renovables y mantienen a nuestro país como el décimo en el ranking, según recoge la 57ª edición del Índice de atractivo inversor en energías renovables de EY (RECAI por sus siglas en inglés). Estados Unidos y China mantienen el primer y segundo puesto, respectivamente, seguidos de India.

“Entre las causas esenciales que explican la progresiva mejora del mercado español en el índice RECAI desde 2017 destacaría la mayor certidumbre regulatoria y una clara planificación energética a medio plazo", explica Antonio Hernández, socio de Sectores Regulados y Análisis Económico de EY.

"Y, en particular, los ambiciosos objetivos que ha consagrado la nueva Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030. La incorporación de en torno a 60 GW de energías renovables hasta 2030, los ambiciosos objetivos incluidos en las hojas de ruta del almacenamiento e hidrógeno verde, junto con los nuevos mecanismos retributivos aprobados, estarían detrás de este interés”.

En palabras de Antonio Martínez Mozo, socio de Energía en el área Strategy and Transactions de EY, “en España se mantiene el apetito inversor para el sector renovables".

"Es lo que ha ocurrido en los dos últimos años, un periodo en el que nuestro país ha sido el segundo mercado de Europa por volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones en renovables. Esta tendencia favorable para las transacciones de renovables en España se espera continúe impulsada por los inversores ya presentes que aceleran su apuesta por las renovables y por la entrada de nuevos actores con ambiciosos objetivos para el mercado español.”

Los ESG, fundamentales

El informe de EY plantea que los objetivos de medio ambiente, sostenibilidad y gobierno corporativo (ESG) se están convirtiendo en una prioridad en la agenda de los inversores, mientras sigue creciendo el interés de los fondos institucionales por las renovables.

A pesar del impacto de la pandemia durante el pasado año, las inversiones mundiales en capacidad de energía renovable crecieron un 2% hasta los 303.500 millones de dólares, la segunda cifra anual más alta registrada hasta la fecha.

Además, se estima que el desarrollo futuro para alcanzar las cero emisiones netas requerirá una nueva inversión de 5,2 billones de dólares.

Primeros puestos

EEUU mantiene la primera posición con China e India cerrando el top 3 en el ranking

En esta edición, Estados Unidos mantiene la primera posición en el índice y se espera que la mantenga durante la presidencia de Joe Biden. La aceptación del Acuerdo de París, junto con el reciente anuncio de reducir los niveles de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% en 2030 y alcanzar una potencia 100% libre de carbono para 2035, generará probablemente un mayor interés entre los inversores por este país.

Del mismo modo, China se ha mantenido como un mercado alza, añadiendo 72,4GW de nueva energía eólica en 2020.

Por su parte, India ha ascendido a la tercera posición del ranking impulsada por la previsión de que la generación de energía solar fotovoltaica supere a la del carbón antes de 2040.

Por su parte, mercados como Japón y Corea del Sur (puesto 8º y 17º, respectivamente) también se han comprometido este año con el objetivo de cero emisiones netas. El informe destaca que Asia oriental tiene un sólido pipeline de proyectos de energía verde, con más de 800 iniciativas y una inversión potencial de 316.000 millones de dólares.

Otros mercados han mejorado posiciones en el índice, ya que varios gobiernos han tomado medidas para lanzar nuevos proyectos eólicos marinos. Por ejemplo, Polonia, ahora en la posición 22, ha adoptado una nueva ley para promover 5,9GW de eólica marina para 2030 a través de subastas. Por su parte, Brasil ha publicado directrices para licitar proyectos de energía eólica marina, situando al país en la undécima posición, por detrás de España.

Sin embargo, Alemania cae un puesto en la clasificación hasta la 7ª posición por los cambios incorporados en el diseño de futuras licitaciones eólicas terrestres lo que ha sido objeto de críticas. Mientras, Italia sube dos puestos hasta el número 15 del ranking después de que su gobierno haya planteado extender hasta finales de año su programa de 4,7GW de subastas de apoyo a la eólica terrestre y solar fotovoltaica.