Acciona Energía mantiene sus planes de salir a bolsa, en cinco años duplicará su cartera renovable hasta los 20 GW

Acciona Energía mantiene sus planes de salir a bolsa, en cinco años duplicará su cartera renovable hasta los 20 GW

Observatorio de la Energía

Acciona Energía mantiene sus planes de salir a bolsa y duplicará su cartera renovable hasta los 20 GW a 2025

Prevé que la mitad del crecimiento será en fotovoltaica y la otra mitad en eólica, aunque no perderá de vista otras tecnologías. 

7 mayo, 2021 14:25

Noticias relacionadas

"Estamos en un momento disruptivo, con los nuevos propósitos sociales, ambientales y de gobernanza, además de la lucha contra el cambio climático y Acciona es pionera y lider en este cambio", ha dicho José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, en el 'capital market' de Acciona Energía. Durante la presentación, ha confirmado que continúan adelante en su lanzamiento a bolsa aunque no confirma fecha

Para ello, ha señalado que no solo son los mayores líderes mundiales en el desarrollo de energías renovables, sino que prevén duplicar su capacidad, de los 10,7 GW actuales a unos 20 GW, en los próximos cinco años. 

"La mitad será fotovoltaica y la otra eólica, pero no perdemos de vista otras tecnologías", ha puntualizado. De esa potencia, 3 GW ya se están construyendo, 6,3 GW tienen una alta visibilidad y los 9,8 GW están en avanzado desarrollo. 

"No somos nuevos en el sector, somos pioneros", ha dicho por su parte Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.

"Estamos en 16 países, especialmente implantados en EEUU desde hace 18 años, Australia (16), Sudáfrica (7) o México (12), presentes en todas las tecnologías renovables y por tanto, neutrales en carbono, con una cartera de proyectos innovadores, vanguardias y que cuentan con la ventaja de ser los primeros en desarrollar los modelos de negocio". 

Nuevos modelos de negocio

Su objetivo es crecer un 13% cada año hasta 2025, y aunque reconoce que sus activos se centrarán en desarrollar eólica terrestre y fotovoltaica, planean abrirse a nuevos negocios como la hibridación de hidrógeno verde y fotovoltaica flotante, eólica marina o almacenamiento con baterías de ion litio.

En el caso de fotovoltaica flotante, esperan poner en marcha 16 proyectos en España por un importe de 900 millones, y de hecho, la consideran especialmente interesante y rentable. "Acabamos de estrenar la primera planta en Extremadura, con una eventual comercialización, porque entendemos que es una tecnología con un alto potencial, especialmente para Acciona Energía, ya que contamos con una flota hidro que podemos aprovechar". 

Para el hidrógeno verde, la compañía espera desarrollar 0,5 GW en electrolizadores, especialmente en España. De hecho, están a punto de poner en marcha el proyecto industrial Power to Green Hydrogen en Mallorca junto con Enagás, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Cemex, propietaria de los terrenos que la albergarán. 

El proyecto va a permitir incentivar multitud de casos de uso de hidrógeno verde para la descarbonización de las Islas Baleares. "Nuestra apuesta industrial refleja el compromiso de Acciona con proyectos transformacionales, que realmente sean pioneros para una descarbonización efectiva e innovadora", señalan desde la compañía. 

También han reservado una parte para proyectos de generación distribuida, a la que consideran como un mercado que crecerá potencialmente en los próximos años. 

"Y a todo este desarrollo, destinaremos 9 GW en adquisiciones que pueden complementar el Pipeline y nuestro plan de crecimiento con un balance sólido para la OPV".

Eólica marina en España

En el caso de la eólica marina, Acciona Energía señala que "vemos oportunidades muy interesantes. No hay sido una prioridad en los últimos años, pero hemos estado activos desde el año 2000 en proyectos I+D".

Y aseguran que van a participar en la subasta que Polonia va a lanzar este mismo año. "Es un plan de 12 GW con proyectos ubicados en diferentes puntos del mar Báltico, y por eso, estamos preparando las solicitudes y esperamos participar", han señalado. 

Pero en eólica marina, también quieren estar en Portugal, y están "explorando en la península ibérica, en Canarias". Para ello, se han aliado con Acciona Infraestructura y Nordex en el desarrollo de aerogeneradores en aguas someras, lo que les permite "una reducción de costes". Por el momento cuenta con un prototipo de 5 MW que "solo marca el inicio de todo lo que se puede seguir investigando".

También han patentado en España, Japón, Corea del Sur y Canadá, el sistema Argo para eólica marina flotante. "Permite que el aerogenerador se pueda montar en tierra y llevarlo hasta la ubicación definitivo". 

Almacenamiento por baterías

Y por último, también invertirá en almacenamiento con baterías de ion litio, que sumarían hasta 2 GW. "Es fundamental para la incorporación de renovables a la red eléctrica. Estamos trabajando con baterías de ion litio y tenemos varios prototipos de hibridación con eólica y fotovoltaica".

"Acciona ha sido la compañía más rápida en adaptarse a los nuevos cambios corporativos en relación a las brechas, a la transparencia y al rechazo de la búsqueda única de la riqueza", concluye Entrecanales. Unos objetivos por los que han trabajado desde hace 20 años y por eso, la constructora se considera pionera a nivel mundial. "Tanto es así que se nos ha calificado como una de las empresas más sostenibles de mundo". 

"Somos una empresa hasta cierto punto familiar y por eso pensamos a largo plazo, porque tenemos un objetivo intergeneracional".