Batacazo de Ecoener en su debut en bolsa, un aviso a navegantes para las próximas salidas renovables

Batacazo de Ecoener en su debut en bolsa, un aviso a navegantes para las próximas salidas renovables

Energía

Batacazo de Ecoener en su debut en bolsa, un aviso a navegantes para las próximas salidas renovables

La primera empresa renovable en lanzarse a cotizar en el mercado continuo termina en su estreno con el desplome de más del 15% de su valor inicial.

5 mayo, 2021 03:02

Noticias relacionadas

Decepción en la primera salida a bolsa de una empresa renovable. El valor de las acciones de Ecoener se ha desplomado un 15,25% en su debut, un aviso a navegantes de que el apetito inversor por el sector parece más un espejismo que una realidad.

Y eso que la compañía había rebajado ya sus expectativas un 45%, desde su supuesto más optimista, los 7,25 euros por título, hasta los 5,90 euros. Es decir, de los 200 millones que recogía su folleto inicialmente se quería conformar con levantar 110 millones, pero ni por esas. 

"Los peores presagios sobre una sobrevaloración y sobre calentamiento del sector se han cumplido", explica Ignacio Blanco, director en el área mercantil de la firma Andersen Tax & Legal. "Hay mucha fiebre en abstracto y cierta burbuja en esta industria, pero lo que ha ocurrido con Ecoener demuestra que vender o tener renovables no es sinónimo de éxito".

Sin embargo, es una empresa en concreto, "no podemos considerar que lo que le ha pasado a Ecoener sea una norma general. A la hora de invertir, hay que tener en cuenta qué tipo de empresa es la que se presenta a bolsa, aunque lo de este lanzamiento da pistas de lo que podría pasar a otras cuantas". 

Las próximas salidas

En unos días, el viernes 7 de mayo, le toca el turno a OPDEnergy, aunque ya hay quien rumorea que, visto lo visto, podría anunciar que cancela la operación o la retrasa. "Las empresas que ya lo han hecho previamente han tomado una buena estrategia porque se han dado cuenta de que no era el momento o que no valían lo que esperaban conseguir", añade Blanco.

Esta empresa tiene una capacidad instalada bruta de unos 583,7 MW (incluyendo dos plantas con participación no mayoritaria) y una capacidad instalada unos 468,3 MW. Ofrece un crecimiento de unos 9,4 GW que la firma espera acometer a corto y medio plazo.

Ecoener no llega a tanto. Ha instalado 195 MW de potencia y en la actualidad cuenta con 142 MW en propiedad, pero su presidente, Luis de Valdivia, ha anunciado durante el debut en bolsa que prevé "llegar a los 1.800 MW en 2028, con un hito intermedio en 2023 de 600 MW entre eólica, fotovoltaica e hidráulica". 

El gigante, Acciona Energía

Y la siguiente, que se espera antes del verano, es Acciona Energía. Esta última es el plato fuerte del mercado renovable porque es una compañía con 8.452 MW de potencia instalada y una cartera bruta de casi 15 GW, de los cuales 6,3 GW son firmes y con una trayectoria sólida y muy conocida gracias a su matriz. 

De hecho, la división de Energía aglutina casi el 74% del ebitda de todo el grupo así que es esperable que pudiera despertar mucho más interés que sus homólogas más pequeñas. La compañía podría alcanzar una valoración sin descuento de 10.300 millones de euros. 

Aún así, por el momento, poco apetito inversor que no solo ha perjudicado la salida de Ecoener, sino que ha arrastrado al resto de compañías ya cotizadas. Las renovables se hundían en bolsa tras su decepcionante OPV. A cierre de mercado Siemens Gamesa perdía un 6,5%, Solaria un 5,14%, Soltec un 4,38%, Solarpack un 2,51% y Grenergy un 2,62%. 

Y ¿ahora qué?

La suerte está echada. El presidente Ecoener ha dicho que "no es importante el corto plazo sino la gran acogida que han tenido entre inversores institucionales a largo plazo que conocen bien el sector energético". 

El 40% de la colocación se ha realizado entre institucionales españoles y se prevé mantener un capital de libre circulación (free float) mínimo del 25%. Una cota ligeramente inferior al volumen que finalmente se ha adjudicado, al menos a medio plazo.

Mientras tanto, habrá que esperar y ver la evolución con un poco más de perspectiva. Y sobre todo, desvelar el interés que despiertan otras empresas del sector. Solo así se podrá hacer un análisis más certero.