XTB_La inversión en petróleo se dispara

XTB_La inversión en petróleo se dispara

Observatorio de la Energía

Estados Unidos vuelve a las carreteras y dispara la demanda de petróleo mundial

El éxito de la vacunación en Estados Unidos ya tiene una clara consecuencia: la movilidad por tierra y aire comienza a calentarse. 

15 abril, 2021 15:43

Noticias relacionadas

Estados Unidos vuelve a las carreteras al mismo tiempo que la economía se reabre. Según el análisis de Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación del banco suizo Julius Baer, las señales de una fuerte demanda de petróleo, con el tráfico rodado y el uso de gasolina en los niveles previos a la crisis, aumentan la confianza en el mercado del petróleo y elevan los precios hasta en un 5%.

La tesis de un rebote en la actividad de ocio y viajes recibe la confirmación. "Vemos que los precios del petróleo se mueven mucho más allá de los 70 dólares por barril hacia mediados de año. Dicho esto, el ciclo alcista del petróleo parece cíclico, no estructural".

La evidencia de una fuerte demanda de petróleo inyectó un impulso de confianza en el mercado del petróleo y elevó los precios hasta casi un 5%. Las estadísticas semanales oficiales del mercado petrolero de EEUU publicadas ayer muestran signos de una fuerte recuperación en varios frentes.

El almacenamiento de petróleo sigue cayendo y ha vuelto a los niveles medios de cinco años. El uso de gasolina y el tráfico en las carreteras volvieron a situarse respectivamente por encima de los niveles anteriores a la crisis.

Más aviones

A la velocidad actual de recuperación, el uso de combustible para aviones está cerrando rápidamente la brecha y podría volver a los niveles anteriores a la crisis en 2022, antes de lo esperado.

Estados Unidos representa la mayor parte de la demanda mundial de petróleo. Las tendencias actuales confirman que vuelven las actividades de ocio y los viajes, lo que agotará rápidamente los suministros de petróleo.

Eventualmente, la brecha de suministro será cubierta por el negocio del petróleo esquisto, las petro-naciones y las exportaciones iraníes que regresan, ya que las sanciones se alivian o se eluden.

Los suministros de hoy son artificial y políticamente ajustados, no estructurales. Como consecuencia, la recuperación del petróleo debería ser cíclica y probablemente alcanzará su punto máximo a mediados de año.