Ribera no ve una burbuja en las renovables y ve esas calificaciones como peligrosas

Ribera no ve una burbuja en las renovables y ve esas calificaciones como "peligrosas"

Observatorio de la Energía

Ribera no ve una burbuja en las renovables y ve esas calificaciones como "peligrosas"

Afirma que el Gobierno está estudiando con "detalle" la OPA de IFM sobre Naturgy, aunque cree que se trata de un inversor "razonable".

7 abril, 2021 12:19

Noticias relacionadas

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que "no calificaría para nada de burbuja" el interés que existe actualmente por el mercado español de las renovables y ha subrayado que esas calificaciones "son peligrosas y ambivalentes".

En su participación en el foro 'El Ágora', organizado por 'El Economista', Ribera consideró que el mercado de las renovables en el país está en "un momento muy bueno", en el que se ha colocado "en el centro de interés y confianza" de los inversores.

No obstante, señaló que también es cierto que se debe gestionar "con prudencia, humildad y profesionalidad" y contar "con inversores serios, con vocación industrial y de permanencia".

OPA de IMF a Naturgy

A este respecto, se refirió a la oferta parcial presentada por IFM para hacerse con hasta un 22,69% del capital de Naturgy, y afirmó que el Gobierno está estudiando "con detalle" el perfil de inversor del fondo australiano para ver si fuera necesario "introducir limitaciones o cautelas adicionales".

En este sentido, la ministra consideró que España es "un país de libre mercado" y que IFM es un fondo con voluntad de invertir en empresas con alto grado de compromiso en transición energética y sostenibilidad, por lo que estimó que se trata de "un inversor razonable".

Ribera reiteró que es una "buena noticia este interés de inversión en el sector energético español", ya que supone una "buena señal" cuando se ha acometido un proceso de reconversión "muy intenso y muy rápido" con más de 50 medidas aprobadas en "un tiempo muy corto".

De todas maneras, advirtió de que el sistema energético es "un asunto delicado y complicado" en el que es importante contar con inversores "con vocación de permanencia e industriales, más que especulativos y de corto plazo".

"Vamos a ser serios y vamos a explicar hasta el último detalle qué hacemos y por qué lo hacemos", ya que Naturgy es una empresa "estratégica", añadió.

Factura de la luz

Por otra parte, Ribera aseguró que con la nueva factura de la luz que entrará en vigor en junio, marcada por tres franjas horarias diferentes, saldrán beneficiados todos los consumidores, especialmente "el más atento", ya que se quiere "dar una señal de eficiencia".

En lo que respecta al futuro de las plantas de Alcoa en España, la ministra aseguró que el problema tiene "nada o muy poco que ver" con el precio de la energía en España. Señaló que más bien es una estrategia asociada a la decisión de la multinacional de "reordenar su estrategia comercial y buscar otro tipo de mercados".

De todas formas, reafirmó el compromiso del Gobierno de España por buscar soluciones y confió en que se pueda resolver en la medida de lo posible con soluciones propias de la empresa privada, aunque sin descartar, si fuera necesario, la participación e intervención del Ejecutivo.