Aerogenerador de Siemens Gamesa.

Aerogenerador de Siemens Gamesa. Gurutz Begoña Siemens Gamesa Renewable Energy

Energía

Siemens Gamesa suministrará turbinas a Capital Energy para 50 MW eólicos en Asturias

Se espera que el parque entre en funcionamiento a mediados de 2022 y el contrato incluye el mantenimiento por 20 años.

2 marzo, 2021 13:12

Noticias relacionadas

Siemens Gamesa suministrará 10 aerogeneradores a Capital Energy para su parque eólico Buseco, situado en Asturias y que contará con una capacidad de 50 megavatios (MW), informó el fabricante, que añade así un nuevo cliente a su cartera.

En concreto, el grupo controlado por la multinacional Siemens facilitará para el proyecto turbinas del modelo 'SG 5.0-1320'. Se espera que el parque entre en funcionamiento a mediados de 2022. El contrato incluye también el mantenimiento de los aerogeneradores por un periodo de 20 años.

Siemens Gamesa cuenta actualmente con cerca de 15 gigavatios (GW) instalados en España, el 53% de la energía eólica que hay en el país, y que, según los últimos datos disponibles, de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), alcanzó en 2020 los 27,5 GW.

La compañía indicó que también reforzará su posición en Asturias, región en la que está presente desde el año 2000 y en la que tiene instalados y conectados a la red actualmente cerca de 360 MW, el 60% del total instalado en la región. A esa capacidad habrá que añadir los 50 MW hoy firmados y otros 130 MW que estarán instalados este año.

El consejero delegado de 'Onshore' para la región de Sur de Europa y África del grupo, Roberto Sabalza, consideró que este contrato es "especialmente importante" ya que es el primero que se firma con un nuevo cliente como Capital Energy, "que es sin duda uno de los actores más activos y con mayor potencial en la industria eólica en España".

"Estoy convencido de que alcanzaremos muchos más acuerdos y que juntos contribuiremos a que la energía renovable avance con fuerza en España", dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Negocio de Capital Energy, Juan José Sánchez, se mostró también convencido de que este acuerdo con Siemens Gamesa será "el primero de muchos más que están por venir".

"Representa un nuevo hito en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, con el que seguimos promoviendo una transición energética ecológica y justa", añadió.

Impulso a la eólica

La construcción de Buseco permitirá también impulsar la actividad de las plantas de Siemens Gamesa en España, ya que las 10 nacelles del parque eólico se ensamblarán en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las fábricas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).

Capital Energy fue el gran vencedor en la subasta de renovables realizada a finales del pasado mes de enero por el Gobierno, consiguiendo más de la mitad de la capacidad asignada en eólica, con un total de 620 MW.