Aerogenerador de Siemens Gamesa.

Aerogenerador de Siemens Gamesa. Gurutz Begoña Siemens Gamesa Renewable Energy

Observatorio de la Energía

Las compras de Siemens Gamesa a empresas españolas aumentan un 4% en 2020

El 25% de las ventas de los proveedores es a sociedades de Siemens Gamesa fuera de España y un tercio es para el negocio offshore.

8 febrero, 2021 11:43

Noticias relacionadas

Las compras de Siemens Gamesa a empresas españolas sumaron un total de 1.253 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal de la compañía. Es un incremento cercano al 4% respecto a los 1.211 millones del año anterior. El número de proveedores también aumentó en 2020, al pasar de 2.945 en 2019 a 3.124 en 2020.

Respecto a las compras a proveedores en el mundo, ascendieron a 7.368 millones en 2020, donde se aprecia el lugar protagonista que ocupan las empresas españolas, ya que suponen el 17% de las compras totales. Este porcentaje sitúa a los proveedores españoles en los primeros lugares del ranking global de la compañía por volumen.

Además, el carácter global de Siemens Gamesa, con operaciones en todo el mundo, permite a los proveedores españoles fomentar su expansión exterior.

En concreto, las ventas de los proveedores españoles a países distintos de España en los que Siemens Gamesa está presente representaron alrededor del 25% de las compras totales en 2020. Entre estos países destacan EEUU, Brasil, México y Chile, en América; China e India, en Asia; Egipto y Marruecos, en África; Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y Rusia, en Europa.

Estas ventas se producen no solo al negocio de onshore (eólica terrestre) en estos países, sino también de offshore (eólica marina) y de servicios. En este sentido, destaca que las compras de Siemens Gamesa a proveedores españoles relacionadas con el negocio offshore en el Norte de Europa rondaron en 2020 los 105 millones de euros, cerca del 10% del total.

Por comunidades autónomas, el primer lugar por volumen de compra corresponde a proveedores en el País Vasco, que suman 332 millones, el 26% del total, seguidos de cerca de las empresas situadas en Navarra, con 276 millones, y las de Madrid, con 267. A continuación, figuran los proveedores con sede en Asturias, con 110 millones, Galicia, con 78 millones, Cataluña, que alcanza 68 millones, Aragón, con 35 millones, y Castilla y León, con 33 millones.

Según el director general de Siemens Gamesa en España, Enrique Pedrosa, “los datos sobre nuestros proveedores reflejan el compromiso de Siemens Gamesa con España".

Añade que "tiene que ver no solo con nuestra presencia directa, con alrededor de 4.700 empleados, 1.200 de ellos en nueve fábricas, sino también con el apoyo a las más de 3.000 empresas a las que adquirimos bienes y servicios. Esta relación comercial nos permite apoyar la actividad y el empleo de nuestros proveedores en toda España”.

“Además, a la hora de seleccionar nuestros proveedores pedimos que cumplan una serie de requisitos, que tienen que ver con los índices de salud y la seguridad, el medioambiente, la inversión en I+D y la calidad en los procesos. Seleccionar a nuestros proveedores a partir de estos criterios promueve la calidad de los proveedores españoles e impulsa su carácter innovador, ya que tienen que alcanzar unos determinados estándares de calidad para trabajar con nosotros”, concluye Pedrosa.

España es uno de los mayores mercados para Siemens Gamesa, con cerca de 15 GW instalados.