Saitec logra 2,4 millones de la Comisión Europea para acelerar su tecnología eólica marina flotante

Saitec logra 2,4 millones de la Comisión Europea para acelerar su tecnología eólica marina flotante

Observatorio de la Energía

La eólica marina en Europa consigue una inversión récord de 26.300 millones para 7 GW

Europa tiene una capacidad eólica marina instalada total de 25 GW y Siemens Gamesa se posiciona como líder en aerogeneradores offshore.

8 febrero, 2021 04:00

Noticias relacionadas

La eólica marina está despegando en la Unión Europea. Según el informe "Offshore Wind in Europe" de la asociación europea del sector, WindEurope, en el Viejo Continente las inversiones en nuevos activos ascendieron a 26.300 millones de euros para financiar 7,1 GW de capacidad.

Por el momento, se conectaron a la red casi 3 GW (2.918 MW) de capacidad en 2020, lo que supone una disminución del 20% con respecto a 2019. Holanda (1.493 MW), Bélgica (706 MW), Reino Unido (483 MW), Alemania (219 MW) y Portugal (17 MW) suministraron esta nueva capacidad a la red.

Esa cifra representa 356 nuevas turbinas eólicas en alta mar conectadas a la red, en nueve parques eólicos. Y de todas ellas,  Siemens Gamesa (SGRE) conectó el 63%, mientras que Vestas Wind Systems conectó el 34% y el 3% restante fueron turbinas Senvion.

SGRE instaló 237 turbinas (1.840 MW) en cuatro países: Países Bajos, Bélgica, Alemania y Reino Unido. En el caso de Vestas, fueron 976 MW en tres países: Países Bajos, Bélgica y Portugal.

Y GE Renewable Energy no conectó ninguna turbina en 2020, pero recibió el pedido de las turbinas eólicas más grande de SSE y Equinor. Dogger Bank (A y B) contará con 190 GE Haliade-X 13 MW; Se espera que la instalación comience en 2022.

En total, Europa cuenta con una capacidad acumulada de 25 GW, o lo que es lo mismo 5.402 turbinas eólicas conectadas a la red en 12 países.

Evolución de la eólica offshore en la UE

Evolución de la eólica offshore en la UE

Más de 26.000 millones

Ocho nuevos proyectos eólicos marinos alcanzaron la inversión de decisión final (FID) en cuatro países diferentes durante 2020, y la construcción comenzará en los próximos años: Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.

El Hollandse Kust Noord V fue la única subasta de este año: ganó un consorcio de Shell New Energies y Eneco. Y la norteamericana GE Renewable Energy, por su parte, recibió el mayor pedido de turbinas eólicas, de SSE y Equinor para el Dogger Bank (A y B) en Reino Unido. El proyecto contará 190 turbinas GE Haliade-X 13 MW.

Características de los parques

La capacidad nominal promedio de las turbinas instaladas en 2020 fue de 8,2 MW, pero dos tercios de los parques eólicos que están construyéndose en alta mar en 2020 van a emplear turbinas más grandes.

El tamaño medio de los parques eólicos fue de 788 MW, un 26% más que el año pasado.

La distancia media a la costa era de 52 km y la profundidad del agua de 44 m.

De los parques conectados el año pasado, los más grandes son el Hollandse Kust Zuid 1-4 (1,5 GW) y el Dogger Bank A y B (2,4 GW), que reunieron en conjunto más de 15.000 millones de euros en capital. En general, dice el informe, Reino Unido y Alemania han atraído la mayor cantidad de inversiones en los últimos diez años.

En términos de instalaciones acumuladas, el Mar del Norte sigue siendo la cuenca marítima más establecida en Europa con casi 20 GW (79%) de toda la capacidad eólica marina en Europa. El mar de Irlanda (12%), el mar Báltico (9%) y el océano Atlántico (<1%) constituyen el resto.

Eólica offshore en la UE

Eólica offshore en la UE

Reino Unido, el top-1

Europa es, por el momento, el líder en desarrollar este sector. En la actualidad cuenta con 116 parques eólicos marinos en 12 países europeos (incluido un parque con turbinas parcialmente conectadas a la red).

Reino Unido tiene la mayor capacidad eólica marina de Europa, con el 42% de todas las instalaciones. Alemania ocupa el segundo lugar con el 31%, seguida de los Países Bajos (10%), Bélgica (9%) y Dinamarca (7%).

Ørsted (17%), RWE Renewables (10%), Vattenfall (6%) y Macquarie Capital (6%) son los mayores propietarios de parques eólicos marinos.

La publicación de la Estrategia de energía renovable en alta mar (ORES) establece la ambición de la UE de construir 300 GW de energía eólica marina para 2050. Las tasas de instalación europeas son aún mucho menores de lo que el sector necesitará para cumplir esto y los Planes nacionales de energía y clima para 2030.

Eólica flotante

La asignatura pendiente ahora es el negocio de la eólica flotante. Según el informe, solo destacan dos proyectos flotantes, Kincardine (Reino Unido), 50 MW, y Windfloat Atlantic (Portugal), 25 MW, con profundidades de 67 y 100 m respectivamente.

La flota eólica flotante de Europa suma un total de 62 MW a finales de 2020, Kincardine está en construcción. Pero cuando esté en funcionamiento, se convertirá en el proyecto más grande con cinco turbinas V164-9.5 MW.

En total, Europa tiene el 83% de la capacidad mundial de esta tecnología.

La cartera de proyectos flotantes de Europa para la próxima década supera los 7 GW. Francia, Noruega y Reino Unido son los más ambiciosos. Pero también participarán otros países, incluidos Portugal, Irlanda, España, Italia y Grecia. Francia subastará el primero de tres emplazamientos de 250 MW, y Noruega abrirá dos áreas (4,5 GW en total) para su desarrollo en 2021.