El mercado eléctrico no supera la barrera de los 40 euros/MWh, su mínimo en diez años

El mercado eléctrico no supera la barrera de los 40 euros/MWh, su mínimo en diez años

Observatorio de la Energía

El agua y las renovables fijaron el 80% del precio de la electricidad durante las horas que duró Filomena

Incluso el carbón tuvo más protagonismo que el gas. El primero marcó el coste marginal de la luz en un 14% de las horas frente al 4% del gas.

18 enero, 2021 02:58

Noticias relacionadas

La tormenta Filomena y la ola de frío de estos primeros días de enero han disparado una espiral alcista en el mercado mayorista de la electricidad. Todo apunta al desatado precio del gas, sin embargo, han sido la generación hidroeléctrica (71%) y las renovables (10%) las que han marcado los precios en la gran mayoría de las horas. 

Según un documento elaborado por expertos del sector, entre el 6 de enero y el 10 de enero, en el 81% de las horas, la última tecnología que entró en el 'pool' fue la generación hidroeléctrica o las renovables. "De ese porcentaje, el 71% de las horas fue la gran hidráulica y el 10% las renovables", explican a Invertia.

Incluso el precio más alto de esos cinco días lo fijó la generación hidroeléctrica, a 120,69 euros/MWh, el sábado 9 de enero a las 22 horas. Por detrás, quedan los precios de la generación por gas (los ciclos combinados), con una máxima de 108,97 euros/MWh dos días antes, el jueves 7 de enero a las 20 horas. 

Además, los ciclos sólo fijaron precio en el 4% de las horas en las fechas estudiadas. En el caso del carbón, la falta de renovables o de gas ha permitido por primera vez en meses que cierre en el mercado mayorista hasta en un 14% de las horas, y con el CO2 cotizando cercano a los 35 euros/Tn. 

"Normalmente, siempre es el agua la que marca el precio la mayoría de las horas", explica a Invertia Francisco Valverde, consultor y experto en el sector eléctrico. "A todos los efectos el precio del agua es el mismo que el del gas, porque el agua coge el precio del gas. Si el gas está más caro el agua está más cara. Si el gas está barato el agua está barata, pero espera a que el gas marque el precio para entrar ella después".

Verde: Agua y renovables, Azul: carbón y Amarillo: gas

Verde: Agua y renovables, Azul: carbón y Amarillo: gas

Entra más carbón

A partir de marzo de 2019 se podría decir que comenzó el declive del carbón en España. Su participación en el 'mix' energético ha ido mermando, e incluso ha desaparecido durante algunos días. La primera vez ocurrió el 14 de diciembre de 2019. Según los datos de Red Eléctrica, también el 21, 22, 24 y 25 del mismo mes no se usó nada de carbón.

En 2019 la producción de las centrales térmicas se quedó en 11.000 gigavatios hora (GWh) a repartir en todo el año, lo que supuso un descenso del 68% en relación al año anterior y un auténtico desplome del 85% desde el máximo de generación con carbón registrado en el país en 2002.

Y en el transcurso del último año esta tecnología ha ido reduciendo su presencia hasta su mínima expresión, de forma paralela al avance de la transición energética, según una información de Red Eléctrica de España (REE). Los retos de descarbonización marcados por la UE con el fin de reducir las emisiones de CO2 han hecho que la generación con carbón, más contaminante que otras tecnologías, ya no sea tan atractiva.

Sin embargo, ha conseguido fijar precio durante algunas horas entre el 6 y el 10 de enero pero ofertando mucho más barato que el agua y el gas en otras horas. El primer día, a las 6 de la mañana, marcó un precio de 55,18 euros/MWh, y su máximo fue el viernes 8 de enero, a las 7 de la mañana, a 86,93 euros/MWh.

Pool por tecnologías

Pool por tecnologías

El gas, en convergencia

Los precios del gas en España ya tienden a converger con Europa. Durante la ola de frío y el paso de la tormenta "Filomena" se dispararon hasta rozar los 54 euros/MWh, mientras que sus homónimos en Europa no llegaban a los 30 euros/MWh. 

"Lo llamativo es que el gas siga tan elevado en el mercado ibérico, en el MIBGAS, mientras que en el resto de Europa se han normalizado los precios alrededor de los 20 euros/MWh", puntualizaba por su parte Valverde, el pasado 14 de enero. 

Sin embargo, el spread con el TTF en marzo es un euro/MWh (alrededor de los 21 euros/MWh) y para el Q2, 0,6 euros/MWh (alrededor de los 17 euros/MWh). Una vez pasada la ola de frio y dándole tiempo al sistema para recuperar los stocks de GNL se espera que los precios converjan. 

Cómo funciona el pool

El precio de la electricidad se negocia a través del conocido como pool o mercado eléctrico. Funciona desde 1998 y en él se casa la oferta y la demanda. El precio más alto que se pague por la última tecnología es el que recibirán todas las que vendan su energía en las 24 horas siguientes. Por eso se llama mercado marginalista.

Primero, Red Eléctrica (REE) hace una estimación de la demanda eléctrica que va a haber en el conjunto de España. Y luego en el mercado es cuando los productores presentan sus ofertas de electricidad a un determinado precio, evaluado en €/MWh.

Pero ese precio no es el que se cobra en la factura final que llega a los consumidores. Es solo una parte, incluida en el término de energía, además de otros conceptos, y que supone alrededor del 35% del total del recibo.

Otra parte es el término de potencia que es fijo, y que depende de la potencia contratada de cada consumidor. Y por último, se añade un 5,11% de Impuesto sobre la electricidad (IEE), el alquiler del contador y el 21% de IVA.