La OPEP eleva en 322.000 barriles diarios su producción de crudo en octubre por la recuperación de Libia

La OPEP eleva en 322.000 barriles diarios su producción de crudo en octubre por la recuperación de Libia

Energía

Aumentan las tensiones en la OPEP pese al optimismo de recuperación para 2021

El precio del crudo Brent ha aumentado en un tercio rozando los 50 dólares por barril tras las noticias de las vacunas disponibles.

9 diciembre, 2020 02:34

Noticias relacionadas

La última reunión de la OPEP + ha dejado claro que pese a su optimismo sobre el futuro a corto plazo de los mercados petroleros, hay grandes tensiones internas. El nuevo acuerdo de cuota de producción que sus miembros y productores aliados han acordado presupone que la demanda de crudo volverá a dispararse con fuerza en 2021.

Sin embargo, el grupo se ha dado cuenta de que su decisión también es una advertencia para los estados miembros que se están quedando atrás en sus objetivos.

Para Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree, en marzo de 2020, "comparamos las reuniones de la OPEP con una tragedia griega. Puede ser difícil definir al protagonista, pero siempre hay una sensación de traición y venganza seguida de una reunión de camaradas. El gran drama nunca deja de entretener".

Sin embargo, los precios del petróleo terminan siendo los más afectados por la volatilidad emocional. El precio del petróleo Brent subió cerca de 50 dólares/bbl el viernes 4 de diciembre, tras la reunión de la OPEP + del 3 de diciembre, marcando el precio más alto desde marzo de 2020, justo antes de que ocurriera la caída del precio del petróleo.

"Nos ha sorprendido, porque el acuerdo OPEP + previo no cumplió con las expectativas. El mercado había valorado ampliamente una extensión de las cuotas actuales por otros tres meses. Sin embargo, la OPEP + ha seguido aumentando la producción en 500.000 barriles por día en enero de 2021 y ha programado reuniones mensuales para evaluar más aumentos de producción cada mes".

Los mercados, sin embargo, señalan claramente que no se espera un aumento para el primer trimestre. El resultado fue producto de un compromiso con los Emiratos Árabes Unidos, tradicionalmente un partidario incondicional de Arabia Saudí y el Consejo de Cooperación del Golfo, que ha roto filas.

"Se ha vuelto cada vez más impaciente por utilizar su capacidad petrolera en expansión", continúa el experto de WisdomTree.

Como resultado, la reunión se retrasó varios días y ha sido la primera vez desde marzo de 2020 que los saudíes no han visto el resultado que deseaban.

El petróleo, al margen de la disputa entre Joe Biden y Donald Trump

El petróleo, al margen de la disputa entre Joe Biden y Donald Trump

Rusia vs Arabia Saudí

Para poner eso en contexto, en marzo de 2020, Rusia rompió filas con Arabia Saudí y provocó la guerra de precios que condujo a la peor caída de los precios del petróleo en la historia.

Si bien ahora no es tan dramático, las relaciones deterioradas en lo que es el núcleo de la OPEP podrían significar un cumplimiento débil. Además, "podríamos tener una repetición de esta saga todos los meses, ahora que los volúmenes de producción no se han establecido para el próximo trimestre o año", añade Shah.

La reducción de solo 500.000 barriles por día en enero, seguida de valores similares en febrero y marzo, podría permitir que el mercado del petróleo se mantenga en un déficit de oferta en el primer trimestre de 2021, lo que ayudaría a retirar el inventario excesivo de petróleo.

"Creemos que el mercado se centra en eso como un resultado positivo. Si bien las principales agencias como la Agencia Internacional de Energía, la Administración de Información Energética y la OPEP, siguen siendo cautelosas y han revisado a la baja sus cifras de demanda de 2021, el mercado parece ser más optimista, con noticias recientes sobre vacunas que brindan un viento de cola".

Las curvas de futuros de Brent y West Texas Intermediate (WTI) están en retroceso de 2021 a 2024, lo que indica que el mercado es alcista en el frente de la demanda.

En 2020, la OPEP ha celebrado su 60 aniversario. Las luchas internas entre los miembros y los países socios ha ido acompañado del comportamiento de los precios. Después de que los precios del Brent del primer mes cayeron un 72% desde el 6 de enero de 2020 hasta el 21 de abril de 2020, han aumentado un 157% desde ese momento hasta el 4 de diciembre de 2020.