Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Energía

El Gobierno se suma a la negociación con la banca para rescatar Abengoa sin la Junta

Estudia cómo desbloquear el acuerdo sin el Ejecutivo andaluz para la llegada de la financiación que estaba prevista para septiembre.

23 noviembre, 2020 03:28
Sevilla

Noticias relacionadas

El plan de rescate de Abengoa sigue sobre la mesa. Pese a su anuncio el pasado 6 de agosto, su cierre definitivo no llega ante la postura de la Junta de Andalucía. La rutinaria ampliación del plazo desde septiembre ha puesto a la empresa manos a la obra para reformular el plan. Primero con la banca, como adelantó Invertia, y ahora con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo ha tomado un papel protagonista en la negociación del tercer rescate de la empresa de energía. Fuentes de la compañía confirman a Invertia que tanto la Administración Central como la banca están abordando cómo sacar el acuerdo adelante sin el Gobierno de Juanma Moreno.

La problemática no está en la cifra de millones, sino en que es la última firma pendiente para desbloquear la financiación que estaba prevista que llegara en septiembre. A ello se suma que el ‘sí’ de la Junta era una condición indispensable para que acreedores se sumaran con su apoyo al rescate de Abengoa.

De cara a los medios, la reclamación también ha llegado desde las filas del Gobierno con las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En una entrevista en Canal Sur Radio, expresaba su confianza en la Junta andaluza para movilizar recursos y “no dejar caer” a la empresa sevillana.

La titular del ramo explicó que ha trasladado a la Consejería de Hacienda de la Junta su preocupación y la urgencia de su apoyo financiero. “Llevamos trabajando con Abengoa más de dos años, desde este Gobierno hemos aprobado ya dos planes de reestructuración” recapituló defendiendo el papel de Abengoa en el sector energético.

Presión desde Andalucía

Como era de esperar, el tema sigue protagonizando debates en el Parlamento de Andalucía. El último fue este jueves tras una pregunta del parlamentario del PSOE Manuel Jiménez Barrios. Reclamó al Gobierno andaluz un decreto para empresas estratégicas que "estén en crisis", como el caso de Abengoa.

La Junta de Andalucía siempre ha sostenido que ayudará siempre que tenga mecanismos legales y que la empresa “facilite la información". Lo volvió a repetir el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, este mismo viernes. Aseguró que la Junta no tira la toalla y sigue buscando la fórmula para ayudar.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno andaluz han incidido en que es el central el que puede centrarse en grandes empresas como Abengoa a través del Instituto de Crédito Oficial y la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación. Nosotros nos dedicamos a las pymes”, defendió el titular andaluz del ramo.

Sin órgano directivo

Y mientras tanto, Abengoa avanza sin un órgano directivo. Abengoa Shares ha anunciado que impugnará judicialmente la denegación a designar un nuevo consejo. Consideran la maniobra “irresponsable y antijurídica”.“Dejan descabezada a una sociedad cotizada habiendo recambio”, censuran.

Al hilo se expresó el propio Urquijo en una carta dirigida a los trabajadores y recogida por Invertia. El entonces presidente confiaba en el "futuro prometedor" que le espera a la empresa. También pedía resolver las "controversias" entre accionistas y acreedores financieros "entre ellos cuanto antes".