Gonzalo Urquijo en una imagen de archivo.

Gonzalo Urquijo en una imagen de archivo.

Energía

Urquijo confía en el futuro "prometedor" de Abengoa cuyo rescate sigue pese al cese

Confirma que la operación de financiación, avales y proveedores se mantiene activa, a la espera de la postura de la Junta de Andalucía con su apoyo financiero. 

17 noviembre, 2020 20:53
Sevilla

Noticias relacionadas

El hasta hoy presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha mostrado su confianza en el "futuro prometedor" que le espera a la empresa sevillana de energía. Todo ello gracias al plan de reestructuración formulado en agosto que continúa pese al cese del consejo de administración en la Junta Extraordinaria de Accionistas de hoy.

Así lo ha afirmado el propio Urquijo en una comunicación dirigida a los trabajadores de la compañía. En el escrito, al que ha tenido acceso Invertia, subraya que la operación de financiación, avales y proveedores se mantiene activa. "Se puede cerrar y materializar con el apoyo de las partes implicadas y resolvería los problemas de viabilidad que la Covid-19 nos ha ocasionado", ha afirmado.

En la comunicación, encabezada por las siglas de Abenewco y no de Abengoa, el hasta hoy líder ha asegurado que la empresa tiene, con independencia de las "vicisitudes", un gran potencial y está posicionada estratégicamente en los mercados de futuro. 

Sobre las "controversias" entre accionistas y acreedores financieros, Gonzalo Urquijo ha opinado que deben resolverse "entre ellos cuanto antes". "Una vez más, la compañía sorteará las dificultades por muy duras y difíciles que sean y tendrá el prometedor futuro que merece", ha subrayado. "Nunca vi un equipo tan extraordinario".

La misiva zanja una de las incógnitas que ha marcado la jornada de este martes: la continuidad del plan de rescate de Abengoa. Con ello, Urquijo ha aclarado a los empleados que la operación sigue adelante. Está a la espera de que se materialice el apoyo financiero de la Junta de Andalucía.

Cese del consejo

La Junta de General Extraordinaria de Accionistas de Abengoa ha votado este martes la reprobación y el cese del consejo de administración liderado por Gonzalo Urquijo, presidente desde 2016. Así se ha decidido en la convocatoria impulsada por los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares. 

Esta opción se recogía dentro del orden del día de la junta, al igual que el nombramiento de nuevos miembros. Este punto ha sido rechazado por la junta dado que la lista propuesta por Abengoa Shares, que situaba a Marcos de Quinto como líder de la empresa, no estaba contemplada en el orden del día. 

El consejo de administración de Abengoa ha quedado vacante de forma temporal hasta la próxima Junta General convocada para el 22 de diciembre. Dicho cita se dará luz verde a los nombramientos de Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird como nuevos consejeros.

El anuncio de la junta se hacía este lunes, momento en el que se daba por iniciado el plazo de cinco días para presentar propuestas alternativas a los puntos incluidos dentro del orden del día. Al respecto, Abengoa Shares presentará su propuesta encabezada por Marcos de Quinto.