Imagen de archivo de la rehabilitación de una vivienda.

Imagen de archivo de la rehabilitación de una vivienda.

Energía

Bruselas pide a España que destine ayudas de la UE a rehabilitar edificios

Otros focos prioritarios de inversión deben ser las interconexiones, los puntos de recarga para coches eléctricos y la prevención de inundaciones.

14 octubre, 2020 13:59
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha pedido este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que dedique una parte importante de los 140.000 millones de ayudas a la reconstrucción que espera recibir de la UE a la rehabilitación de edificios. Bruselas pretende impulsar una ola de renovaciones en todos los Estados miembros con el triple objetivo de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar la recuperación y reducir la pobreza energética.

En su dictamen sobre el plan español de energía y clima para el periodo 2021-2030, el Ejecutivo comunitario reclama "medidas que apoyen la renovación de edificios y el desarrollo de la energía renovable, en particular en los sectores de calefacción y refrigeración y del transporte".

"España tiene margen para intensificar los esfuerzos con el fin de mejorar el rendimiento energético del parque de edificios existentes con medidas y objetivos concretos, prestando la atención debida a la pobreza energética", señala el dictamen. Una iniciativa que requerirá mejorar las cualificaciones de los trabajadores del sector de la construcción.

Para lograrlo, Bruselas reclama "un incremento de la financiación pública y apalancar los presupuestos nacionales y de la UE con dinero privado, en particular combinando garantías, préstamos y subvenciones". El objetivo debe ser poner en marcha una estrategia de renovación a largo plazo, tanto de viviendas particulares como de edificios públicos.

Otras prioridades en materia de lucha contra el cambio climático que España debe incluir en su plan de inversión y reformas son: el refuerzo de las interconexiones energéticas con Portugal y Francia; el impulso de los puntos de recarga para los coches eléctricos; el desplazamiento del transporte de mercancías de la carretera al tren; el fomento del reciclaje; y la mejora de la gestión del agua y la prevención de inundaciones. 

Para todas estas medidas, España tendrá a su disposición un total de 138.000 millones de euros en ayudas de la UE durante el periodo de 2021-2027. Una cantidad que sale de sumar no sólo el dinero del fondo anti-Covid, sino también los fondos estructurales, la política agrícola común y el fondo para la transición justa.

Para el conjunto de la UE, el Ejecutivo comunitario ha propuesto duplicar la tasa de rehabilitación de edificios, que en la actualidad es de apenas el 1% anual. De aquí a 2030, el objetivo es renovar 35 millones de edificios, lo que podría crear hasta 160.000 empleos adicionales en el sector de la construcción, según los cálculos de Bruselas. 

Los edificios son responsables de alrededor del 40% del consumo de energía de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para el Ejecutivo comunitario, la mejora del ahorro energético en este sector es esencial para alcanzar la meta de emisiones cero en 2050. Además, esta ola de renovaciones puede ser una respuesta a la pobreza energética, que afecta a 34 millones de europeos.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha insistido en que esta iniciativa debe acompañarse de la puesta en marcha de una nueva "Bauhaus Europea", una réplica de la influyente escuela de diseño fundada por el arquitecto Walter Gropius en la Alemania de los años 20 del siglo pasado. Un espacio de creación conjunta en el que trabajen juntos arquitectos, artistas, ingenieros y diseñadores con el fin de definir esta nueva estética.