Una plataforma de Abengoa

Una plataforma de Abengoa

Energía

Accionistas de Abengoa barajan convocar una junta urgente tras el fin del diálogo

Los afectados ultiman las acciones legales contra la cúpula de Abengoa tras el fin de las negociaciones entre ambas partes.

7 septiembre, 2020 03:02
Sevilla

Noticias relacionadas

La paciencia de los accionistas contrarios al plan de reestructuración de Abengoa ha llegado a su fin. La reunión de este pasado jueves abrió una puerta a un diálogo que finalmente ha sido cerrada a cal y canto. Esta situación ha avivado el enfado de los socios afectados que ya están planteando qué cartas jugar de cara al futuro.

Entre ellas, el grupo de afectados integrados en Abengoa Shares está estudiando la convocatoria de una junta de accionistas. Según ha podido saber Invertia, los aquejados están agrupándose para pedir, entre otras cuestiones, dicha convocatoria extraordinaria y “de máxima urgencia” para proteger sus intereses como pequeños inversores.

Se trataría de una de las acciones a corto plazo tras el difícil entendimiento entre ambas partes. “Abengoa se cierra a mejorar su actual oferta a los accionistas”, afirman fuentes de Abengoa Shares a Invertia que reprochan la falta de información sobre temas claves para el futuro de la sociedad matriz.

Lamentan que el consejo de administración no tenga en mente modificar las condiciones de los accionistas aquejados ante el paso del 77% de capital social al 2,7% en Abenewco 1, grupo que recibirá toda la financiación acordada. Por ello, ya han descartado la vía del diálogo y ultiman acciones legales contra la cúpula del grupo hispalense. 

En este sentido, han puesto en cuestión la labor del consejo ante la falta de transparencia acerca de la negociación para solventar el desequilibrio patrimonial de la sociedad matriz. En caso de no ponerle remedio, Abengoa S.A no podrá participar en AbenewCo 1 y, tal y como temen los casi mil accionistas afectados, la participación pasaría al 0%.

Ampliación del plazo de adhesiones

Mientras la guerra con los accionistas continúa, el consejo de administración de Abengoa ha acordado ampliar el periodo de adhesiones fijado en su plan de reestructuración. Se acordó como día máximo este viernes 11 pero se ha ampliado hasta las 18:00 horas del próximo 18 de septiembre, una semana más a lo planteado.

Este movimiento hace pensar a los accionistas que el plan no está tan atacado como se presentó dado que la firma de adhesiones supone para AbenewCo la efectividad del acuerdo alcanzado y el primer desembolso de la nueva financiación del plan de reestructuración presentado en el mes de agosto.

"La compañía se encuentra en un proceso activo de negociación con estos acreedores pero a la fecha no hay aprobaciones confirmadas", afirmaba a finales de agosto el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. El líder del grupo de ingeniería y energías renovables se mostró confiado en que antes de mediados de septiembre se obtendrán las adhesiones necesarias para la operación.