Sede de Repsol.

Sede de Repsol.

Energía

Repsol lidera la captación de clientes en electricidad y bate a Iberdrola, Endesa y Naturgy

Aumentan los consumidores que quieren cambiar de compañía eléctrica. Solo en el primer trimestre del año hubo casi 1 millón de solicitudes.

13 julio, 2020 03:02

Noticias relacionadas

Repsol sigue imparable en el mercado de comercialización de electricidad. Desde hace año y medio es la gran ganadora en la captación de nuevos clientes. De hecho, gracias a sus ofertas combinadas de electricidad con descuentos en carburantes, consigue aumentar un 25% sus clientes desde entonces, según adelanta el informe de Supervisión de Cambios de Comercializador de la CNMC de Selectra

Las tres grandes compañías -Endesa, Iberdrola y Naturgy- pierden cuota de mercado desde el último trimestre de 2018. Los porcentajes oscilan desde un 1% en el caso de Iberdrola hasta un 7% en el del grupo Naturgy. 

"En noviembre de 2018 el grupo Repsol compró Viesgo con una cartera de 750.000 clientes", explican fuentes de la compañía, "desde entonces hemos ido creciendo y ya a finales de 2019 superábamos el millón, una tendencia que ha continuado en el primer trimestre de este año". 

Antoni Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y CEO de Repsol tras la compra de los activos de Viesgo.

Antoni Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y CEO de Repsol tras la compra de los activos de Viesgo.

Entre las cinco grandes energéticas de España, Naturgy es la que mayor número de puntos de suministro pierde -concretamente 52.815 en luz y 48.006 en gas- mientras que la más beneficiada es Repsol, que aumenta su cartera tanto en luz como en gas.

"La clave está en que es una marca muy reconocida, con una capacidad comercial muy evidente", añaden las mismas fuentes, "pero también tenemos un acuerdo con El Corte Inglés para poder dar información y cerrar contratos, y también tenemos los 3.400 puntos de información y toma de contacto de nuestras estaciones de servicio".

Desde el punto de vista del consumidor, "estamos comprobando que la propuesta multienergía funciona, obtienen más ventajas o descuentos, y de hecho, en este último trimestre hemos conseguido 44.000 nuevos clientes con la combinación electricidad más gas". 

Comercializadoras independientes

Según el informe de Selectra, Audax -con 210.000 clientes de luz en la actualidad- y Holaluz -con 198.000- presentan cifras de crecimiento similares, habiendo aumentado más de un 35% los clientes en los últimos 15 meses.

Las compañías de más de 50.000 clientes que más han crecido son Alterna, Podo y Aldro.

En concreto, Alterna, la compañía de luz propiedad del grupo tecnológico Dominion, crece más de un 120% desde finales de 2018 hasta principios de 2020. Ha pasado de 62.000 a más de 140.000 clientes. Es una empresa caracterizada por tarifas con precios de mercado con una cuota fija.

En el caso de Podo, que es la segunda que más crece, ha pasado de 26.000 a 51.000 clientes de electricidad en ese mismo periodo. Podo es una compañía de perfil muy digital que enfoca sus esfuerzos en hacer la gestión más sencilla. Entre otras particularidades, permite a los usuarios dividir sus facturas de la luz, lo cual resulta útil para pisos compartidos o autónomos que trabajan desde casa y necesitan dividir la parte dedicada a la oficina y a la vivienda.

Y por último, Aldro, propiedad del Grupo Pitma, una empresa multisectorial dedicada a áreas como telecomunicaciones, seguridad o recursos humanos, es la tercera en crecimiento de las compañías de más de 50.000 clientes, pero la que más crece en clientes totales, habiendo adquirido un total de 84.000 clientes desde el cuatro trimestre 2018.

Así que también podría decirse que en los últimos años, algunas pequeñas comercializadoras van abriéndose hueco en el mercado energético a costa de las grandes compañías, que todavía dominan el mercado.

La factura de la luz para las familias

Endesa es la compañía con mayor cuota de mercado del sector eléctrico para tarifas de hasta 15 kW contratados -es decir, aquellas pensadas para hogares y pequeñas empresas- con un 34,9% del mismo. Le sigue de cerca Iberdrola, con un 34,2%.

Holaluz, Fenie, Aldro, Podo o Alterna van poco a poco aumentando sus puntos de suministro. 

Cuota de mercado en sector residencial. Fuente Selectra

Cuota de mercado en sector residencial. Fuente Selectra

Resulta interesante analizar los canales de captación de estas compañías. En el caso de Holaluz, la compañía destaca por ser pionera en la creación de una marca amigable y captar usuarios a través de redes sociales.

En el caso de Fenie, su punto fuerte es su red de instaladores. Alterna, por su parte, cuenta con la red de tiendas de The Phone House, lo cual contribuye enormemente a su consolidación.

Por último, Aldro destaca por tener un gran entramado de empresas del grupo, del que obtienen un elevado volumen de venta cruzada de diversas verticales. Asimismo, cuentan con buena red comercial a pie de calle y sus propias plataformas de contact center.

Sin embargo, en cuanto a las tarifas de gas de hogares se refiere -tarifas 3.1 y 3.2 que dan cabida a los suministros que consumen hasta un máximo de 50.000 kWh al año-, la compañía dominante es Naturgy, con más de la mitad del mercado, seguida de Endesa, que posee el 20% del mismo.