Se acabó la venta a puerta fría de Iberdrola, Endesa y Naturgy: Podemos quiere prohibirla

Se acabó la venta a puerta fría de Iberdrola, Endesa y Naturgy: Podemos quiere prohibirla

Energía

Los cambios de comercializadora de energía con el 'puerta fría' caen hasta un 50% en dos años

La venta 'puerta a puerta' de luz y gas ha caído hasta casi un 50% gracias al 'coto' impuesto por el Gobierno a este modelo, según la CNMC.

26 junio, 2020 12:18

Noticias relacionadas

Según los resultados del Panel de Hogares del regulador, durante 2018 y 2019 los cambios de oferta como resultado de la venta 'puerta a puerta' rondaron el 10% de los casos, y disminuyeron considerablemente con respecto del dato de finales de 2018, con una caída del 38,8% en el caso de la electricidad y del 48,9% para el gas natural.

A finales de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prohibió este tipo de venta mediante el Real Decreto-ley 15/2018, de medidas urgentes, salvo que exista una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa.

La CNMC supervisa el cumplimiento de esta normativa dentro de sus competencias en materia de cambio de comercialización y supervisión del mercado minorista.

No obstante, los suministradores han aumentado su esfuerzo de comercialización telefónica y este tipo de venta ha aumentado tanto para la electricidad (+35,7%) como para el gas natural (+47,8%).

Un 15,8% cambió de contrato de luz y un 13,4% en gas

Los hogares que cambiaron de oferta de electricidad y gas natural durante 2018 y 2019 se situaron en el 15,8%, en el caso de la luz, y en el 13,4%, en el gas.

Un 14% de los hogares que cambió de oferta de gas natural o electricidad no vio cumplidas las ventajas ofertadas, mientras que un 8% de los que cambiaron de contrato detectaron en su factura costes adicionales que no tenían conocimiento de haber contratado.

Gasto promedio en electricidad en diciembre de 57,9 euros

El informe incorpora además por primera vez datos de consumos y gastos de los hogares extraídos de una muestra representativa de facturas de electricidad, destacando que los hogares españoles gastaron en promedio 57,9 euros en suministro eléctrico.

En junio, cuando el consumo de electricidad era un 28,7% más bajo, el gasto promedio de los hogares en electricidad alcanzó los 47,5 euros al mes. No obstante, la CNMC señala que estos datos excluyen a los hogares con una factura dual de electricidad y gas natural, e incluyen a hogares con bono social.

Los hogares pueden contratar el suministro eléctrico en dos mercados diferentes: en el mercado libre o en el mercado regulado (tarifas PVPC). Según los resultados del panel, los consumidores en mercado libre cuentan con una potencia contratada promedio de 4,3 kilovatios (kW) y los del mercado regulado de 4,1 kW. También sus patrones de consumo y consumos totales de electricidad pueden ser diferentes.

Además, dentro del colectivo de clientes en mercado regulado, existen beneficiarios de descuentos por el bono social eléctrico. Por ello la comparación directa de los gastos facturados a un tipo de hogar u otro no es homogénea.

A finales de 2019, el gasto por mes de un hogar cliente del mercado regulado era de 51,6 euros, o de 48,9 euros si se consideran los hogares con bono social.

Según las facturas de diciembre, en el mercado libre el gasto promedio mensual en suministro eléctrico era de 63 euros al mes, sin incluir los gastos en otros servicios facturables como seguros o cuotas de mantenimiento.

Un 20% menos en los regulados que en el libre

Sin embargo, si se asignan los precios regulados de potencia y consumo eléctrico en el mercado regulado a los consumos promedios obtenidos de las facturas del mercado libre, se obtiene un gasto de 50,5 euros, es decir 12,5 euros menos (-20%) que lo facturado en promedio a los hogares del mercado libre.

A este respecto, la CNMC precisa que se trata de cifras estimativas y que la situación concreta de cada consumidor depende de sus características particulares. Además, también se debe tener en cuenta que los resultados obtenidos corresponden únicamente a un mes.

Además, según los datos del panel, en un 25% de los casos, las facturas de los hogares que contratan en el mercado libre incluyen importes por servicios adicionales como un seguro de electricidad o electrodomésticos o servicios de mantenimiento eléctrico. En las facturas que incluyen estos servicios, el desembolso promedio por estos servicios es de cinco euros al mes.