Hayden Wood, CEO de Bulb.

Hayden Wood, CEO de Bulb.

Energía

Hayden Wood (Bulb): "Las comunidades energéticas, una oportunidad de negocio para las eléctricas"

Bulb, una comercializadora británica de electricidad renovable, promete ahorrar más de 100 euros al año en la factura de la luz en España.

8 julio, 2020 01:34

Noticias relacionadas

La comercializadora de electricidad renovable Bulb anuncia oficialmente su desembarco en España. En Reino Unido, apenas en tres años, sumó más de 1,7 millones de hogares y ahora en solo tres meses en nuestro país, ya cuenta con unas 3.500 viviendas y una lista de espera de más de 2.000 usuarios. Hayden Wood, el CEO de Bulb, explica a Invertia cómo plantea su estrategia de entrada en el mercado español. 
¿Por qué cree que Bulb va tener éxito entre tanta competencia?
Básicamente creemos que la gente en España está muy descontenta con las eléctricas. Más de un 85% de la comercialización pertenece a las Cinco Grandes y los consumidores están pagando unos 114 euros al año de más. Están muy molestos por la falta de transparencia en los precios y por el mal servicio al cliente. 
Además, es el quinto país de la UE con el precio más alto en electricidad (+13% que Reino Unido) y la potencia contratada es un coste fijo que representa el 30% de la factura, un coste que además no está optimizado. De hecho, nuestra investigación muestra que el 70% de la gente en el mercado paga de más en su capacidad de energía.
También creemos que existe un gran potencial para la energía solar y las energías renovables. Pero ese potencial no se está desarrollando a día de hoy. Si lo comparas con diferentes países, por ejemplo, con lo que ocurre en Portugal, nuestros vecinos, el 53% de su energía proviene de energías renovables mientras que en España es solo el 38%. 
Y más aún. Hay cinco veces más capacidad solar en Alemania que en España. Y eso que vuestro país tiene muchas más horas de luz.
Pero también hay algunos aspectos realmente positivos, como los medidores inteligentes instalados en las viviendas. España es líder mundial en medidores inteligentes, con una implantación del 99% de la población.
Y así, desde Bulb en España, valoramos esos aspectos. Tenemos una gran oportunidad para ayudar a los consumidores en España a ahorrar más de 100 euros al año en sus facturas si están en el mercado libre. Cambiarse a Bulb es extremadamente fácil. Puedes hacerlo en dos minutos. Tenemos un sitio web muy fácil de entender que es accesible para todas las personas. Suministramos energía 100% renovable a los hogares de nuestros clientes, y el equipo ha desarrollado una maravillosa tecnología en la que podemos utilizar la información del medidor inteligente y podemos reducir los costes al reducir la potencia contratada.
Pero ¿cuál es la diferencia de vuestra comercializadora respecto a otras?
Creo que una cosa diferente de Bulb es el hecho de que ofrecemos las mismas tarifas para todos. El cliente sabe que no habrá otros que han obtenido una tarifa mejor que la suya porque se suscribieron a una oferta. 
Y esto es importante porque significa que el cliente puede confiar en nosotros. Siempre obtendrá nuestra mejor tarifa. Y se puede comprobar entrando en nuestra página web, con una tabla de tarifas donde se puede ver esa información. Además, hemos apostado por una alta calidad en nuestro servicio al cliente. Si hay un problema, el cliente puede levantar el teléfono o enviarnos un correo electrónico y ponerse en contacto con nuestro equipo de inmediato. 
No todas las compañías pueden decir eso.
Los consumidores pueden ahorrar entre 100 y 150 euros en el segundo año. Así que, básicamente, los clientes en España se mueven con tarifas muy caras. Y esa es una de las cosas que estamos tratando de contrarrestar. Proponemos tener una tarifa única para todos, de modo que si ha estado con nosotros durante dos, tres o cuatro años, siempre tendrá el mejor precio que tenemos disponible. 
Estamos viendo el mercado y más aún en estos últimos tres meses y uno de los problemas que creemos que podemos solucionar es el tiempo que lleva cambiarse de comercializadora. Es una de las grandes barreras en el mercado español. Nosotros lo podemos hacer en solo tres días, un 50% más rápidos que la competencia. Se puede hacer online, en dos minutos y si hay alguna duda siempre se puede llamar al servicio de atención telefónica. 
¿Cuáles son sus principales clientes?
El segmento residencial, porque ahí es donde podemos objetar las mayores diferencias. Ahí es donde nuestras herramientas online y la forma en que las personas pueden interactuar con nuestra empresa es la mejor. Es donde podemos tener el mayor impacto. 
Nuestro objetivo es ayudar a que cien millones de hogares de todo el mundo comience a consumir energía renovable. Pero no estamos cerrados a otros consumidores. El objetivo es tener la mayor reducción de costes posibles y en emisiones de CO2 también, si hay cada vez más cantidad de personas que compran renovables.
La incorporación masiva de las renovables en el mercado podría producir un abaratamiento del precio de la electricidad. ¿Impactará sobre la cuenta de resultados de una comercializadora como Bulb?
Creo que la energía renovable es imparable. Es más barato construir un parque renovable que una central de combustible fósil, pero la verdadera oportunidad está en torno a la energía solar residencial. Hay una gran oportunidad para que las personas ahorren dinero en sus facturas, no consumiendo energía de la red, sino instalando paneles solares en su hogar y usándolos para reducir sus facturas. 
Las compañías energéticas del futuro ayudarán a los hogares a elegir cuándo instalar un panel solar, cuándo comprar un vehículo eléctrico, cuándo instalar una batería en su hogar para que puedan almacenar energía cuando la necesiten, cuándo cambiar de comercializadora, aunque esto último ya lo saben, cuándo actualizar algunos de sus electrodomésticos, como frigoríficos o aire acondicionado. 
¿Piensa en ofrecer diferentes opciones al consumidor?
Eso es algo que queremos hacer y en lo que estamos trabajando. Una de las oportunidades más relevantes que hay en España es entorno al autoconsumo. No es un producto muy desarrollado a día de hoy pero queremos participar de esa revolución. Llama la atención que en España apenas hay 50.000 hogares con paneles solares, en cambio en Reino Unido, un millón, o en Alemania, un millón y medio. 
El reto es cómo haces que toda esa amalgama de nuevos productos que van a participar del nuevo modelo energético se haga de manera muy sencilla y ayudar a gestionarlo al consumidor: vender la energía en las horas pico con la batería de tu coche eléctrico o calcular cuánto es el momento más barato para consumir de la red. 
¿Ve un nicho de mercado el desarrollo de la figura de agregador de la demanda? 
Me alegra responder esa pregunta. Los recientes cambios regulatorios en España están comenzando a desarrollarlo. Es un área tan nueva que no muchas personas están familiarizadas con este negocio. Pero sí, y será esencial que tengamos almacenamiento si vamos a aumentar la proporción de generación renovable porque son intermitentes. 
Y más ahora que los costes de almacenamiento de las baterías están bajando muy rápidamente, de la misma manera que los costes de los paneles solares han bajado. Y así tenemos la opinión de que tiene sentido instalar baterías en los puntos de generación. Así que tienes un panel solar junto con baterías para poder vender tu excedente al sistema eléctrico. Pero también existe la oportunidad de instalar baterías en los hogares para que las personas puedan almacenar la energía generada por sus propios paneles solares y consumir cuando quieran.
Aún así, estos mercados realmente dependen de una buena regulación porque la batería puede usarse cuando tengan una regulación clara y las tasas en la compra-venta de energía de la red no sean demasiado caras. 
Para todo ello, la automatización tiene que estar bien desarrollada. 
Bulb no ofrece estos servicios hoy, pero consideramos que es esencial para el suministro futuro de energía renovable. Eso es exactamente lo que queremos hacer. Queremos dar ese servicio a los clientes. 
Es un área muy nueva y tenemos que estudiar bien la regulación en España. Hay mucho trabajo por hacer, pero creo que es en un buen comienzo. Primero hay que tener paneles solares, y suficiente electricidad en el hogar, también puedes unirte a otros vecinos y compartirla, o funcionar como una compañía eléctrica pero siendo, en realidad, una comunidad de energía. 
¿Cuáles son sus objetivos para este año 2020? 
Puedo decirle que en el Reino Unido, en nuestro primer año, conseguimos 20.000 hogares. Y luego, en el año segundo y tercero, sumamos más de 200.000 hogares. Y ahora, después de cinco años, tenemos 1,7 millones de consumidores residenciales a los que suministramos energía renovable en Reino Unido. 
Y la buena noticia es que el lanzamiento en España está creciendo más rápido que cuando lo hicimos en Reino Unido en 2015.