Un local de Pizza Hut, en una imagen de archivo.

Un local de Pizza Hut, en una imagen de archivo. EFE

Distribución

Yum! Brands pone a la venta Pizza Hut ante las dificultades que atraviesa el sector

La compañía no ha establecido una fecha límite ni un cronograma definitivo para la finalización de la revisión de opciones estratégicas.

Para más información: Fridays, la cadena que te canta el cumpleaños feliz, se aferra a España pese a los rumores de quiebra en EEUU

Publicada
Actualizada

Las claves

Yum! Brands, propietaria de KFC y Taco Bell, ha anunciado que pone en revisión estratégica a Pizza Hut debido a las dificultades actuales del sector.

La compañía busca que Pizza Hut alcance su máximo potencial y maximice el valor para franquiciados, consumidores, empleados y accionistas, sin descartar una posible venta.

Goldman Sachs y Barclays han sido contratados como asesores financieros para explorar diversas opciones estratégicas sobre el futuro de Pizza Hut.

Yum Brands, propietaria de cadenas de restaurantes como KFC o Taco Bell, ha anunciado que pone en revisión otra de sus marcas: Pizza Hut ante un escenario complejo en el sector.

El objetivo es que Pizza Hut alcance su máximo potencial en beneficio de sus franquiciados, consumidores y empleados, y para los accionistas de Yum!, según un comunicado de la compañía.

La revisión explorará diversas opciones estratégicas sin descartar la venta, mientras que Pizza Hut continúa enfocándose en las prioridades comerciales a corto plazo.

“El equipo de Pizza Hut ha estado trabajando arduamente para abordar los desafíos comerciales y de categoría”, señala Chris Turner, director ejecutivo de Yum! Brands.

Sin embargo, el directivo reconoce que “el desempeño de Pizza Hut indica la necesidad de tomar medidas adicionales para ayudar a la marca a alcanzar su máximo potencial, lo cual podría lograrse mejor fuera de Yum! Brands”.

La dueña de Taco Bell no ha establecido una fecha límite ni un cronograma definitivo para la finalización de la revisión de opciones estratégicas. Tampoco puede garantizar que esta revisión dé como resultado algún desenlace o transacción específica.

La compañía ha contratado a Goldman Sachs y Barclays como asesores financieros para esta revisión estratégica.

Presencia en España

En 1977, PepsiCo compró Pizza Hut. Dos décadas después, el gigante de la alimentación decide separar sus franquicias de restaurantes (KFC, Pizza Hut y Taco Bell), creando Tricon Global Restaurants, que posteriormente será renombrada como Yum! Brands en 2002.

Está presente en 110 países con más de 20.000 locales. Es la segunda cadena de pizzerías más grande del mundo. Sólo es superada por Domino's Pizza.

En España, Pizza Hut apareció en los años 80. Llegó a tener 130 locales, pero en 2009 empezó su declive.

En ese año, su red de restaurantes pasó de 134 a 30 en España al no renovar su contrato con Grupo Zena, su principal franquiciado en el mercado español con 104 locales operados en ese momento bajo la enseña norteamericana de pizzerías.

El grupo Yum! Restaurants mantuvo estos locales en España hasta que en 2018 llegó a un acuerdo estratégico con Telepizza.

Dicho acuerdo convirtió a Food Delivery Brands (propietario de Telepizza) en masterfranquiciador de Pizza Hut en exclusiva en la península ibérica, Latinoamérica (incluido el Caribe con la única excepción de Brasil) y Suiza.

En 2022, la compañía anunció el cierre de 25 tiendas y la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 300 empleados.

Es decir, echó el cierre a todos los locales propios y se quedó sólo con 16 franquicias en España. En la actualidad, cuenta con una veintena, según datos aportados por el grupo.

Y las aperturas son escasas, pero de vez en cuando hay. Por ejemplo, el año pasado se abrió el primer Pizza Hut en un aeropuerto. Concretamente en el de Lanzarote.

Esta apertura es un reflejo de la estrategia que persigue Food Delivery Brands para la marca: atraer al turista americano o de otros países que están familiarizados con la marca.