Unos turistas compran agua en un puesto callejero de Sevilla.

Unos turistas compran agua en un puesto callejero de Sevilla. Europa Press

Distribución

Helados y agua mineral se encarecen un 3% en plena alerta por calor, mientras la cerveza y los refrescos moderan su precio

Las bebidas espirituosas y los licores cuestan menos que hace justo un año.

Más información: Consumo, contra la reduflación en el 'súper': obligará a avisar si se reduce el contenido de un envase sin cambiar el precio

Publicada

Esta semana, gran parte de España está en alerta por altas temperaturas y en algunas ciudades se podría, incluso, llegar a los 42º. Una situación en la que tomar productos fríos o estar hidratados es muy importante para sobrellevar el calor intenso. Pero como ocurre cada verano, hay algunas bebidas que se encarecen más de lo que nos gustaría.

Tal es el caso del agua mineral, cuyo precio sube un 3,1% en el mes de junio, según el último dato actualizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año registra subidas del 2,2%.

En el caso del agua mineral, los últimos veranos su precio experimenta aumentos significativos coincidiendo con olas de calor o de calor intenso.

Pero también con episodios de sequía extrema donde las restricciones al agua han engordado el negocio del agua embotellada.

La buena noticia es que este año la cesta de la compra da un cierto respiro en otras bebidas que se suelen consumir mucho más en momentos de calor.

Por ejemplo, beberse una cerveza es sólo un 0,5% más caro que el año anterior. Su precio en lo que va de año se ha encarecido un 0,3%.

Si bien es cierto, las variedades de cerveza sin alcohol o con menos graduación alcohólica registran un incremento de su precio del 2,3% en junio. En los seis primeros meses del año la subida es del 1,8%.

Es preciso recalcar que este segmento de negocio está en auge en España, siendo el país de Europa donde más se consume esta bebida. Este boom de las 0,0 estaría detrás del aumento de su tarifa.

Caso parecido al de la cerveza rubia es el de los refrescos, cuyo precio sólo aumenta un 0,7% en junio y un 1% en todo el año.

El dato más sorprendente llega con el coste de las bebidas espirituosas y los licores, que se reduce en junio un 0,2%. Si bien es cierto, en lo que va de año aumenta un 2,9%.

En términos generales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió hasta el 2,3% en junio, tres décimas más que la cifra registrada en mayo. La inflación vuelve a repuntar tras encadenar tres meses de bajadas en su tasa interanual.

Cae el consumo de cerveza y cubatas

En el caso de las bebidas alcohólicas, la moderación en sus precios está muy relacionada con el consumo de este tipo de bebidas, que desciende en nuestro país.

En concreto, las ventas de cerveza registraron una caída del 0,2% en 2024, hasta los 38,6 millones de hectolitros, mientras que su consumo entre los españoles baja casi un 5%. Y en bebidas espirituosas el descenso es del 3,7%, hasta alcanzar los 180 millones de litros.

Ambas industrias de consumo encadenan dos años de caídas. ¿Por qué? Hay varios factores: la contención económica, la inflación acumulada en años y un contexto internacional volátil marcado por las guerras y las políticas arancelarias de EEUU.

Por ello, estos sectores están enfocando sus estrategias en llegar al consumidor y fidelizar de otra manera. De esta manera, usan como reclamo el turismo, los festivales y las variedades bajas en alcohol o 0,0.