Un hombre echando carburante a su vehículo.

Un hombre echando carburante a su vehículo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Economía

La inflación repunta al 2,3% en junio debido al aumento de los precios de los carburantes

La tasa subyacente —que excluye energía y alimentos frescos— se mantuvo en el 2,2%.

Más información: España ya no es inmune a la guerra comercial: la OCDE rebaja dos décimas su previsión de PIB para 2025, hasta el 2,4%

Publicada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube hasta el 2,3% en junio, tres décimas más que la cifra registrada en mayo, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la inflación vuelve a repuntar tras encadenar tres meses de bajadas en su tasa interanual.

El órgano estadístico detalla que esta cifra responde al aumento de los precios de los carburantes, en línea con el encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales, y del gas, frente a la bajada que registraron en junio del año pasado.

En sentido contrario, destaca la reducción del precio del aceite de oliva, que acumula un descenso del 48% desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se sitúa en niveles de hace más de dos años.

El INE también remarca la desaceleración de los servicios de alojamiento y la caída de la contribución de los paquetes turísticos.

La inflación subyacente, aquella que no incluye los elementos más volátiles, como son la energía y los alimentos frescos, y mide mejor la evolución estructural de los precios a medio plazo, se colocó en el 2,2%, misma cifra que la inflación general e igual a la registrada el pasado mes de mayo.

El Ministerio de Economía destaca que "España continúa con una situación de estabilidad y moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, permite que los hogares sigan ganando poder adquisitivo, conjugándose con unas perspectivas de crecimiento económico por encima de las principales economías europeas".