Juan Roig, tras la presentación de los resultados de Mercadona. Efe / Ana Escobar

Juan Roig, tras la presentación de los resultados de Mercadona. Efe / Ana Escobar

Distribución RESULTADOS

Mercadona cierra "otro año espectacular": logró 1.384 millones de beneficio en 2024, un 37% más que el año anterior

La compañía de Juan Roig eleva también su facturación un 9% hasta los 38.835 millones de euros.

Más información: Juan Roig (Mercadona), sobre si viene una recesión global: "No tengo ni zorra idea, es difícil prever qué va a pasar"

Valencia
Publicada
Actualizada

Mercadona incrementó de nuevo sus ganancias en 2024 hasta alcanzar los 1.384 millones de euros de beneficio. Así lo reveló este martes el presidente de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa anual en la que ofrece los resultados de la cadena de supermercados. Fue "un año espectacular", según dijo.

La cifra supone un incremento del 37% respecto a 2023. Dicho ejercicio ya representó un hito al rebasar por primera vez la compañía los mil millones de beneficios y situarlos en 1.009. La enseña recogió entonces los frutos de su denominada Tienda 8, su supermercado de última generación.

La Facturación de Mercadona también creció en 2024. En concreto, ascendió a los 38.835 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 9% respecto a 2023, cuando los ingresos fueron de 35.527 millones de euros.

Del total de la facturación, 1.778 millones de euros correspondieron a Portugal, donde el negocio de Mercadona "ya es rentable", según anunció este martes Roig.

En materia de empleo, Mercadona creó 6.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 4.300 correspondieron a España y 1.700 a Portugal, donde la creación de empleo es mayor al encontrarse en una fase de expansión.

Con este incremento, la cifra total de trabajadores se situó en los 110.000 empleados. 103.000 corresponden a España y, los 7.000 restantes, a la nación vecina.

Roig vinculó los "buenos" resultados de la empresa a que la economía funciona "muy bien", con especial alusión al sector turístico, al que "hay que cuidar".

También al "gran modelo" empresarial, y a la toma de decisiones "valientes" y en ocasiones "impopulares", pero que siempre deben satisfacer a clientes, sociedad, proveedores, capital y trabajadores.

Se refirió así a la mencionada apuesta por la denominada Tienda 8 de Mercadona, que es "el doble de rentable". El 85% de todos sus supermercados, un total de 1.431, ya son de este tipo: una superficie de 1.500 metros cuadrados con aparcamiento propio y espacio para la sección Listo para Comer.

28,2% de cuota

La compañía valenciana de supermercados aumentó su cuota de mercado un 0,7% en España, hasta situarse en un 28,2% del total, según dijo Roig. Además, el margen sobre que maneja la compañía se mantuvo en un 24,7%, una cifra similar a la del año pasado, según Roig.

Roig indicó que en 2024, en concepto de "beneficio compartido", se repartieron 700 millones de euros entre los trabajadores de Mercadona, 275 millones de euros en dividendos a sus nueve accionistas (un 20% más que en el año anterior) y que 1.109 millones de euros destinaron a la reinversión.

De los 1.384 millones de euros de beneficios netos de la compañía, 180 millones de euros son fruto de la gestión realizada en su tesorería, mientras que el 80% (1.109 millones) se reinvierten en la compañía.

Con todo, Mercadona obtuvo en 2024 su mejor dato histórico de rentabilidad, un 3,9% de beneficio neto sobre venta neta.

Bajadas de precio

Juan Roig indicó que los precios del carro menú (la media estándar de compra de un hogar) han bajado un 2%, seis euros en total, hasta situarse en 220 euros. La bajada de precios en 2.000 artículos han supuesto un ahorro de 650 millones de euros para los clientes.

No obstante, puntualizó que mientras algunos productos han bajado, otros como los huevos han subido por la crisis en este sector en Estados Unidos.

También destacó que el descenso de los precios se debe a la bajada de las materias primas, cuyo coste supone entre el 75 y el 80% del precio final. Además, Roig subrayó que este año se han mejorado 500 productos de la empresa.

Por otro lado, Roig precisó que el 85% de las compras de Mercadona son a proveedores de España y Portugal; destacó la progresiva implantación de su nuevo modelo de venta de pescado, que está presente en 260 tiendas, y recalcó la apuesta por el 'Listo para comer'. El presidente de Mercadona sigue convencido de que "a mitad del siglo XXI no existirán las cocinas en las viviendas".

Respecto a Mercadona Online, su facturación se ha incrementado un 30% hasta los 842 millones de euros, lo que representa todavía un 2% de la facturación total.

3.000 millones en impuestos

En materia tributaria, Mercadona contribuyó con 3.000 millones de euros a las arcas públicas, entre IVA, IRPF, Seguridad Social y el Impuesto sobre Beneficios, con un tipo impositivo efectivo del 25%, entre otros tributos.

Además, en base a un estudio con metodología del Ivie, el presidente de Mercadona expuso que la compañía y toda su "cadena de montaje" genera 743.700 puestos de trabajo, un 3,7% del empleo total de España, y aporta un 2,1% del PIB y el 2,15% de toda la recaudación de las administraciones públicas, con 12.600 millones de euros.

Sobre las previsiones de Mercadona para 2025, Roig avanzó que pasan por alcanzar unas ventas de 40.100 millones de euros (un 3,5% más), unas inversiones de mil millones de euros y la creación de más de mil puestos de trabajo. Igualmente, Mercadona pevé para el próximo año "la consolidación de un beneficio similar al del último ejercicio".

La previsión para Portugal es efectuar 200 millones de euros en inversiones y doblar los beneficios obtenidos este año, además de mejorar su relación con los proveedores y mejorar el surtido.

Sucesión

Por otro lado, preguntado por su sucesión al frente de Mercadona, Juan Roig volvió a aplazar esta cuestión. "Mientras yo estoy física y mentalmente bien, estoy encantado de dirigir Mercadona y pienso dirigirlo hasta que se cumpla lo de que las cocinas no existan en las casas, hasta dentro de 25 años", bromeó.

Sobre la reducción del comité directivo de la empresa hasta tener solo seis miembros, Roig dijo que ha hecho lo que se ha creído conveniente para la organización y que están "muy contentos" con seis miembros.

Finalmente, Roig reveló que la próxima presentación de resultados tendrá lugar en las nuevas oficinas que se están construyendo en Albalat dels Sorell (Valencia), donde Mercadona ha trasladado su domicilio social, en una calle que además llevará el nombre de Alfonso Roig Alfonso, su hermano fallecido en la pandemia.