Oficinas centrales de Mercadona en Portugal. Mercadona

Oficinas centrales de Mercadona en Portugal. Mercadona

Distribución

Mercadona abrirá 10 nuevas tiendas en ocho municipios de Portugal para continuar con su plan de expansión este 2025

La compañía está reforzando el equipo con nuevas contrataciones y prevé cerrar el año con una red de 70 tiendas en todo el país.

Más información: Mercadona subirá un 8,5% el sueldo a sus más de 100.000 empleados en 2025

Publicada
Actualizada

Mercadona abrirá diez nuevos supermercados en Portugal en 2025 para continuar con su plan de expansión. Se iniciará en marzo en Santa Iria de Azóia, la primera tienda que abrirá en el municipio de Loures.

Hasta el momento, la empresa presidida por Juan Roig ha abierto 60 tiendas y dos bloques logísticos en Póvoa de Varzim y Almeirim. Con estas aperturas, acabará el año con 70 tiendas en Portugal.

Loures (Santa Iria de Azóia y Frielas), Penafiel (Milhundos), Fafe, Leiria (Vale Sepal), Matosinhos (São Gens), Palmela, Lisboa (Alta de Lisboa y Quinta do Lambert) y Porto (Amial) son las nuevas ubicaciones donde la compañía tiene previsto abrir tiendas en 2025, acercándose cada vez más a sus clientes portugueses.

Este plan de aperturas confirma también la llegada a la ciudad de Lisboa, donde Mercadona tiene previsto abrir dos tiendas: una en Alta de Lisboa, donde también instalará una oficina corporativa que complementará a la que ya tiene abierta en Vila Nova de Gaia desde 2020, donde la compañía tiene su sede en Portugal. La segunda tienda se ubicará en Quinta do Lambert, en Lumiar.

Creación de empleo

Mercadona está presente en 12 distritos de Portugal y ya cuenta con 7.000 empleados, de los cuales 1.700 se incorporaron a la compañía en 2024.

Con el objetivo de cumplir con su plan de expansión para 2025, ya está contratando a nuevo personal para cubrir varios puestos. De erta manera, refuerza así su fuerte compromiso con el territorio nacional y con la creación de puestos de trabajo "estables y de calidad".

En esta línea, la empresa ha anunciado recientemente un aumento del 8,5% a todos sus trabajadores desde enero de 2025, lo que sitúa su salario de entrada en 14.963,90€ brutos al año, con progresión salarial hasta 20.465,10€, en un máximo de cuatro años.

A esto hay que añadir el subsidio de alimentación diario y las pagas de domingos y festivos.

Igualmente, cuando se alcanzan los objetivos de la empresa y los individuales, se añade también una prima anual que, a partir del primer año de antigüedad equivale a un salario extra y, una vez superados los cuatro años en la entidad, a dos salarios extra.

La nueva tabla salarial de la compañía ofrece un salario inicial que está un 23% por encima del Salario Mínimo Nacional. Los trabajadores con más de cuatro años de antigüedad cobran actualmente un salario superior al SMN en un 68%.

Las ofertas de empleo en Mercadona son principalmente para personal de supermercado, auxiliares de mantenimiento y operadores de almacén.

Todas las vacantes cuentan con un periodo de formación y contrato fijo desde el primer día. Además, durante la fase de formación todos los gastos están a cargo de la empresa: alimentación, transporte y alojamiento, así como viajes a casa cada quince días para todos los trabajadores.

Mercadona cuenta con una Política diferenciada de Recursos Humanos centrada en la construcción de carreras profesionales, la progresión salarial, la equidad y la promoción interna.

Esta última es una de las principales formas de valorar y crear oportunidades de desarrollo, con una contratación interna orientada a la búsqueda de talento dentro de la propia empresa, y una política de formación esencial para preparar el futuro de todos los trabajadores, permitiendo su desarrollo personal y profesional.

Responsabilidad Social 

Bajo la premisa de "compartir con la sociedad parte de lo que recibe", la trayectoria de Mercadona también se refleja a través de la implantación de un Plan de Acción Social, que incluye donación de alimentos.

En este contexto, las 60 tiendas de Portugal mantienen una colaboración con una institución local, que recibe diariamente productos de primera necesidad desde el día de apertura de la tienda.

En total, en 2024 Mercadona donó en Portugal 1.300 toneladas de productos de primera necesidad a más de 80 organizaciones sociales, el equivalente a 22.600 carros de la compra.