Entrada a García Carrión.

Entrada a García Carrión.

Distribución

Multan a García Carrión por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria en pleno proceso de búsqueda de director general

La AICA sanciona a la compañía vinícula por dos infracciones. 

Más información: Grupo García Carrión reorganiza su estructura societaria a golpe de fusiones

Publicada

García Carrión no ha empezado el año con buen pie. La bodega, que se encuentra en plena búsqueda de director general tras la salida de Paulo Soares como director general con tan solo tres meses en el cargo, ha sido multada por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

En concreto, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha impuesto a García Carrión dos multas que ascienden a 12.004 euros.

La primera, por no incorporar en el contrato alimentario el precio recogido en la ley, es por un valor de 3.001 euros. Y la segunda, la más alta con 9.003 euros, es por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes. 

Ante estas sanciones, desde la compañía declinan realizar comentarios. Y eso que el dueño de Don Simón es reincidente. Es decir, no es la primera vez que la compañía vinícola es multada por la AICA. En el segundo trimestre de 2024, se le impuso una sanción de 3.601,20 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios. 

En 2023, el historial de sanciones de esta agencia muestra otra penalización a García Carrión. En este caso fue por el incumplimiento de los plazos de pago y su cuantía fue de 9.147,81 euros. 

Estas multas llegan en un momento en el que se están produciendo cambios en la cúpula directiva de García Carrión.

La compañía se encuentra en proceso de búsqueda de director general tras la salida de forma inesperada de Paulo Soares. Tan sólo llevaba tres meses en el cargo. El directivo alegó motivos personales. De momento, desde la bodega señalan que no hay sustituto.

La salida de Paulo Soares no es la primera de un alto ejecutivo de la compañía, ya que en mayo de 2022 Rami Aboukhair, el que fuera consejero delegado de Santander en España, abandonó García Carrión también tres meses después de ser nombrado consejero delegado del grupo vinícola.

Y en septiembre de 2024, Ricardo Diéguez dejó su cargo como director comercial de García Carrión para convertirse desde el 1 de enero de este año en director general de Marqués de Riscal. En su caso, ya hay sustituto: Rafael Gutiérrez.

Otras sancionadas

Junto a García Carrión otras empresas del sector han sido también multadas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria durante el primer trimestre de 2025. En concreto, 30 compañías han sido sancionadas (muchas de ellas dedicadas al sector del vino).

Entre ellas, destaca Schweppes, acusada de no formalizar por escrito los contratos alimentarios. Hecho que acarrea una multa de 3.001 euros. Por el mismo motivo, Limones Lázaro El Zurdo recibe la sanción más alta: 138.006 euros.

De nuevo, destaca que ninguna de las infracciones sancionadas por la AICA haya sido por venta a pérdidas, es decir, por ofertar un precio de venta al público inferior al precio real de adquisición o por debajo de los costes de producción. 

Se trata de una de las prácticas más denunciadas públicamente por agricultores y ganaderos desde hace años. De hecho, la ley se reformó en 2020 para atajar precisamente este problema. 

También destaca que en el inicio del año ningún supermercado aparezca en la lista de sancionadas como en otras ocasiones en las que Dia, Makro o Alcampo han estado incluidas en la lista de infractoras.