Centro comercial de El Corte Inglés.

Centro comercial de El Corte Inglés.

Distribución

El Corte Inglés ganó 870 millones de euros y disparó sus ventas hasta los 15.327 millones de euros en 2022

El beneficio se debe a la operación con Mutua Madrileña, mientras que la deuda se sitúa en 2.295 millones, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

16 junio, 2023 12:21

El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior y un beneficio neto de 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios obtenidos tras la operación con Mutua Madrileña.

Excluyendo esta operación por la que Mutua se hizo con el 8% de los grandes almacenes y el 50,01% de sus aseguradorasel beneficio neto recurrente alcanzó los 207 millones de euros, un 72,5% más que en 2021. Todo ello a pesar del incremento en 150 millones de euros del coste de la energía.

El Ebitda fue de 951,4 millones de euros, un 18,3% más que el año anterior, acompañado de un crecimiento de la rentabilidad. 

[La patronal de El Corte Inglés y Carrefour pacta una subida salarial]

“Esta mejora viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias, y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía”, señalan los grandes almacenes en un comunicado.

Por otro lado, El Corte Inglés disminuyó la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años. “Esta sólida posición financiera, junto a la fuerte recuperación de la rentabilidad, van a permitir al Grupo abordar nuevos proyectos de cara al futuro”, aseguran.

Divisiones

Por divisiones de negocio, el principal impulsor del crecimiento fue el negocio del retail que logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior (el 8,8% a tiendas comparables).

Respecto a la venta online, el Grupo cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante el ejercicio 2022 registró unos 14 millones de pedidos. 

Dentro del retail, la moda mostró una notable fortaleza al lograr una cifra de ventas de 4.683 millones de euros (un 16,3% más que el año anterior). Según la compañía liderada por Marta Álvarez a ello contribuyó la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés.

El área de restauración y alimentación registró un incremento de ventas del 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros. También mantuvo un crecimiento continuado el área de electrónica, deporte y ocio con una cifra de negocios de 2.184 millones de euros (+2,4%) y en el área de hogar y electrodomésticos cuyas ventas se subieron por encima de los 1.345 millones (+3,5%).

Viajes e inicio de 2023

Por otro lado, parece que Viaje El Corte Inglés se recupera por fin de los efectos de la pandemia. La compañía facturó 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un Ebitda por encima de los 50 millones de euros. 

Por su parte, la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés y por el área de Seguros, amplió de forma considerable el abanico de productos que ofrece al cliente. Las respectivas alianzas en cada una de estas áreas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), han permitido reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario.

En cuanto al comienzo del ejercicio fiscal 2023, los grandes almacenes reconocen que “ha sido muy positivo gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones”. A ello, añaden “el sólido balance del Grupo, su amplia liquidez y una estructura de capital recientemente optimizada que proporciona una mayor flexibilidad para operar en un entorno macroeconómico cambiante”.