Paquetes de azúcar de Azucarera.

Paquetes de azúcar de Azucarera. Banco de Alimentos.

Distribución

La dueña de Primark dispara ingresos gracias a su negocio más desconocido: el azúcar

En España es propietaria de Azucarera y tiene negocios en varios países de África, en China y en Inglaterra.

26 abril, 2023 02:13

Los elevados precios de algunos alimentos están impactando de lleno en los consumidores, pero también en las cuentas de muchas empresas. Una de ellas es la de Associated British Foods (ABF), la dueña de Primark, cuyo principal negocio no es la venta de moda low cost, sino la alimentación, con la venta, sobre todo, de azúcar, cuyos precios están disparados. 

Algo que ha permitido que la matriz de Primark obtenga unos ingresos de 9.560 millones de libras (10.783 millones de euros) en su primer semestre (hasta marzo de 2023), lo que supone un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta facturación, 5.332 millones de libras esterlinas corresponden al apartado de alimentación (que crece un 23% más). El resto, a su negocio de moda low cost

El crecimiento en la parte de alimentación se debió al comportamiento de las ramas de azúcar e ingredientes, que registraron ventas particularmente sólidas. De hecho, la compañía británica reconoce que la cosecha de azúcar y los desafíos inflacionarios se compensaron por el sólido desempeño de Illovo Sugar (compañía azucarera sudafricana que adquirió en 2016).

[La subida oculta de las bebidas en la cesta de la compra: agua, zumos y cerveza se disparan]

La facturación en la división anterior se disparó en más de una cuarta parte gracias a los precios más altos del azúcar y sus subproductos, lo que ayudó a compensar la disminución de la producción en el Reino Unido y Europa provocada por los rendimientos más débiles de la remolacha y el mal tiempo.

Y es que el azúcar es uno de los productos que más se ha disparado a nivel mundial. Según los datos de mercado recopilados por EL ESPAÑOL-Invertia y tomando como referencia los futuros del azúcar sin refinar en el Chicago Mercantile Exchange (CME), el precio de esta materia prima se ha disparado un 29,14% en lo que va de año

Esto se traduce en que los precios de cara al consumidor también se han elevado. En España, por ejemplo, el precio del azúcar en marzo de 2023 duplicó al del mismo mes de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, los resultados de ABF muestran que la compañía no ha trasladado los costes más altos de las materias primas a todos los productos (tanto en alimentación como en moda). Por ello, la compañía anunció una caída del 3% en la ganancia operativa ajustada hasta los 684 millones de libras (772,5 millones de euros).

Negocio más desconocido

Dentro de Associated British Foods, Primark siempre ha sido la marca estrella o al menos la más conocida. Pero lo cierto es que el negocio del azúcar, mucho más desconocido para el ciudadano de a pie, es desde hace muchos años también un buque insignia del grupo

De hecho, en España están presentes a través de Azucarera, empresa que compraron a finales de 2008 a Ebro Puleva por un importe de 526 millones de euros. Y en 2016, ABF llegó a un acuerdo para la adquisición por 5.600 millones de rands (326 millones de euros, por aquel entonces) del 48,65% que aún no controlaba en la compañía sudafricana Illovo Sugar. Además, en Inglaterra es propietaria de British Sugar.

También tiene operaciones de azúcar de caña en Eswatini, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania y Zambia y un negocio de azúcar de remolacha en el noreste de China con dos plantas que producen más de 180.000 toneladas de azúcar al año.

En total, a través de su filial AB Sugar opera 27 plantas en 10 países, con capacidad para producir unos 4,5 millones de toneladas de azúcar al año.