La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Europa Press

Distribución

Díaz responde a las críticas de Planas sobre los precios: "En nombre del Gobierno solo habla el presidente"

Luis Planas asegura que los 'súper' "no se están forrando" y critica los "calificativos gruesos" de Podemos.

21 febrero, 2023 14:35

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recalcado este martes que "en nombre del Gobierno solo habla el presidente y cuando hable, seguramente avanzaremos". El mensaje de la vicepresidenta se produce tras la defensa de los supermercados por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que considera que estos "no se están forrando" con la subida de los precios de los alimentos. 

"Es una evidencia que los márgenes de las empresas de la distribución son absolutamente superlativos como consecuencia de esta crisis", ha recalcado Díaz en el Foro de Movilidad organizado por Anfac.

Díaz también ha publicado un mensaje en redes favorable a la opción de fijar precios o hacerlo en el caso de los márgenes de comercialización de determinados productos, de cara a revertir la tendencia inflacionista de los alimentos.

Para ello, y a través de un mensaje en Twitter, Díaz ha publicado simplemente una imagen del artículo 13 de la Ley del Comercio Minorista, que recoge ambas opciones de control de mercado previa audiencia de los sectores afectados.

Una opción, prosigue la citada disposición de esta normativa, cuando se trate de "productos de primera necesidad o de materias primas estratégicas".

Respecto a las declaraciones de Luis Planas a Onda Cero recogidas por EL ESPAÑOL - Invertia, el ministro se ha pronunciado respecto a los calificativos de Podemos de que las empresas actúan como "saqueadores", "especuladores" y "capitalistas despiadados", "España es un país libre y cada uno puede tener su punto de vista, pero creo que es injusto e innecesario utilizar calificativos gruesos que no coinciden con la realidad", ha enfatizado Planas.

De hecho, ha insistido en que la cadena de alimentación "es un poco más completa, todo el mundo pone el acento en la distribución, pero esto viene desde de los productores primarios".

[La cesta de la compra se dispara un 15,4% pese a la rebaja del IVA de los alimentos]

Sobre si los supermercados se están forrando, el ministro ha considerado "sinceramente que no".

Respecto a topar los precios tal y como pide Podemos, ha explicado que "si se coloca un tope, toda la industria va a pagar esa reducción de carácter obligatorio".

De esta forma, ha resaltado que las medidas que el Gobierno tomó en diciembre, como la bajada del IVA de algunos productos, han tenido un efecto claro sobre los precios. "Las medidas que adoptamos en diciembre están muy meditadas". 

Por ello, ha asegurado que seguirán muy de cerca cómo los productores y distribuidores trasladen esa reducción de los costes a los precios.