Juana Roig, durante la entrevista concedida a Itnig podcast. EE

Juana Roig, durante la entrevista concedida a Itnig podcast. EE

Distribución

Juana Roig, sobre la sucesión en Mercadona: "Tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la familia"

La directiva de la empresa e hija del presidente, Juan Roig, hace suyas las palabras de su padre: "Las acciones se heredan; pero el puesto, no".

8 febrero, 2023 21:25
Valencia

Juana Roig, directiva de Mercadona e hija del presidente y máximo accionista, Juan Roig, se pronunció largo y tendido sobre la empresa en una entrevista concedida a Itnig podcast. En la misma, ahondó en la posibilidad ya deslizada en varias ocasiones por su progenitor de cara a su sucesión. "Tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la familia", expresó la heredera.

Sobre la herencia, precisamente, repitió textualmente un mensaje de su padre. "Las acciones se heredan; pero el puesto, no", aseveró. Todo ello abunda en la idea de que Juan Roig, que tiene 73 años, apostará por un directivo o directiva para llevar las riendas de la cadena de supermercados cuando decida dar un paso al lado.

La incógnita que sigue sin resolverse es de qué persona se trata. El propio Roig se ha mostrado misterioso al respecto en las últimas presentaciones de resultados de la compañía, en las que ha repetido que ya ha elegido a la persona sucesora, sin que esta última sepa todavía de tal designación para gestionar la empresa.

[Mercadona pasa en cinco años de tener una "m…" de web, según Roig, a una "virguería" que factura 510 millones]

Ante la pregunta directa de si se ha planteado "postularse" para convertirse en presidenta, Juana Roig respondió tajante que "no", pero después dejó abierta la posibilidad. "Cuando llegue el momento, que esperemos que quede mucho, veremos. Mercadona es un desafío muy grande", dijo. "Veríamos a la persona que en ese momento esté más preparada", agregó.

Juana recordó que tanto ella como su hermana Carolina Roig están "al mismo nivel" en la empresa, en los departamentos de Online y de Prescripción, respectivamente.

La entrevista versó sobre "la startup tech" de Mercadona, el negocio digital de la compañía que lidera la propia Juana. En la charla, la dirigente desglosó los datos de la venta online cumplidos cinco años desde la célebre afirmación de Juan Roig, que manifestó en 2017 que "la web de Mercadona es una mierda".

Al cierre del ejercicio 2021, en cambio, el empresario valenciano la catalogó de "una virguería" que ya factura 510 millones de euros y "es rentable". El volumen de negocio que obtuvo por esta vía la compañía representa "el 2% de la facturación", que fue de 27.819 millones de euros ese año.

Crece un 40%

Los mencionados 510 millones de euros representaron un crecimiento del 40% respecto a 2020. Los pedidos recibidos en las llamadas "colmenas", los grandes almacenes logísticos desde los que Mercadona sirve la compra online, pasaron de atender 1,2 millones de pedidos a un total de 1,8, según precisó la firma.

Juan Roig subrayó entonces que estos datos se han alcanzado solo con el servicio prestado en las tres ciudades que cuentan con una de estas "colmenas", que son Madrid, Barcelona y Valencia. Está por ver cuánto ha crecido el negocio con la apertura de nuevas colmenas en 2022.

Al respecto, Juana Roig reveló un dato curioso en la entrevista. Explicó que, de los 510 millones, 200 se facturan todavía a través de la vieja web, que es la disponible en aquellos lugares donde el cliente no tiene todavía disponible el nuevo servicio que sirve la compra desde las colmenas.