El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo. EP.

Distribución

Planas mantiene el compromiso con la agricultura de Canarias y sube las ayudas un año después del volcán

Los PGE vuelven a hacer mención al tomate canario para asegurar su permanencia en el mercado hasta que se adopte un plan de acción.

8 octubre, 2022 02:58

Un año después del desastre del volcán de La Palma, el ministerio que dirige Luis Planas ha vuelto a incrementar por segundo año consecutivo la partida destinada a la agricultura canaria. 

En concreto, ha aumentado el apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) de Canarias, conocido como Poseican. Subirá en 2023 hasta los 21 millones de euros, frente a los 18 millones de los anteriores PGE y los 15 millones de las cuentas de 2021. 

Unas 1.000 hectáreas se beneficiarán de estas ayudas un año después de que el volcán Cumbre Vieja permaneciera 83 días en erupción arrasando a su paso con los cultivos del suroeste de la isla. 

[Cumbre Vieja: el volcán de las mil caras que devoró La Palma y se 'durmió' a los 85 días]

En cuanto a la partida de 2023, el Gobierno pretende que esta dotación permita recuperar las ayudas para el transporte de los productos canarios que se dejan de recibir tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE)

Y, un año más, se hace mención especial al tomate de invierno canario. El objetivo del Gobierno es disponer de un plan de acción para asegurar la permanencia del tomate canario en el mercado y, por ello, esta partida se adopta de forma "provisional".

Una trabajadora en el empaquetado del plátano.

Una trabajadora en el empaquetado del plátano. Carlos Aciego

Unos meses antes de que el Gobierno incrementase la partida para 2022, la Asociación que agrupa a los productores de plátanos de Canarias (Asprocan) había presentado una denuncia ante la Comisión Europea por el "abandono" del Gobierno a la fruta isleña en favor de la banana

Esta actividad genera unos 430 millones de euros para las islas y cuenta con un mercado cercano a los 1.000 millones de euros al año en España. 

¿Qué es el Poseican?

Cabe recordar que el Poseican contempla medidas de apoyo para paliar los condicionantes de la agricultura debido a su alejamiento, insularidad, fragmentación del territorio y otras dificultades derivadas de su ubicación, orografía y demás dificultades económicas. 

El objetivo general es preservar y reforzar la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales de las islas. Para ello, establece medidas "encaminadas a facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados" para mantener su nivel de envíos y a que "se mantengan las actividades agrarias tradicionales" de modo que "se salvaguarde el tejido económico y social" de las zonas rurales. 

Más allá de Agricultura, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una inversión muy similar a la del año pasado para Canarias. En concreto, prevén 391,87 millones, un 0,1% más que en 2022.