Sede de Inditex en Arteixo (Galicia).

Sede de Inditex en Arteixo (Galicia).

Distribución

Inditex registra récord de ventas y beneficio en el primer semestre y anticipa inventario para evitar tensiones logísticas

Las ventas del grupo textil alcanzaron la cifra récord de 14.845 millones de euros, un 24,5% más. 

14 septiembre, 2022 07:45

Inditex cierra el primer semestre de 2022 (febrero-julio) con un beneficio neto récord de 1.794 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas del grupo textil alcanzaron los 14.845 millones de euros, un 24,5% más, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer semestre, el resultado operativo (Ebitda) creció un 30% hasta los 4.029 millones de euros. Así, Inditex ha resaltado que su modelo integrado tuvo un "fuerte" desempeño operativo y que las ventas, resultado bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto han alcanzado un máximo histórico.

Además, la compañía ha recordado que en el primer trimestre ya provisionó 216 millones de euros de los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania, mercados que mantiene cerrados por la guerra. 

[La batalla comercial de la Gran Vía: del Zara más grande del mundo a la llegada de la megatienda de Uniqlo]

A lo largo del primer semestre, la compañía destaca que el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera destacada y la tendencia continúa. Asimismo, destaca que la venta online ha progresado de manera satisfactoria y fue positiva en el segundo trimestre de 2022. Se espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.

Además, desde Inditex destacan que el control de gastos ha sido “riguroso”. Los gastos de explotación han aumentado un 20% respecto al primer semestre de 2021, por debajo del crecimiento de las ventas.

El margen bruto creció un 24,5% y se situó en 8.594 millones de euros. Este representa el 57,9% de las ventas (+2 p.b), el más alto de los últimos siete años.

Inditex ha destacado que la buena ejecución del modelo de negocio ha incrementado "significativamente" la generación de caja. Así, la caja neta ha crecido un 15%, hasta 9.242 millones de euros.

“Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”, ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

En su primer semestre, Inditex realizó aperturas en 24 mercados y al final del periodo contaba con 6.370 tiendas.

Segundo semestre

Además, la compañía desafía a la situación económica actual anticipando el crecimiento del 11% en las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2022. 

No obstante, la matriz de Zara avanza que para evitar tensiones en las cadenas de suministro de cara al segundo semestre han decidido anticipar temporalmente las entradas de inventario para la campaña otoño/invierno. A 11 de septiembre los niveles de inventario son un 33% superiores.

La compañía reconoce que sigue viendo “fuertes oportunidades de crecimiento”. Así, la compañía liderada ahora por Marta Ortega se marca como áreas prioritarias mejorar continuamente la propuesta de moda, optimizar la experiencia del cliente y mantener el enfoque en la sostenibilidad, entre otras. Algo que consideran importante para impulsar el crecimiento orgánico a largo plazo.

El dividendo final del ejercicio 2021 (0,465 euros por acción) se pagará el 2 de noviembre de 2022.