Tienda de Dia.

Tienda de Dia.

Distribución

Dia y Covirán, las cadenas que mantienen los ‘súper’ en los pueblos por el boom de la franquicia y la cooperativa

El conjunto de tiendas franquiciadas y asociadas ya superan el 48% del parque total (25.100) en España.

14 agosto, 2022 02:45

En los últimos tres años, el sector de la distribución ha logrado un crecimiento sostenido de aperturas que no ha parado ni con la pandemia. En 2021, se abrieron 1.068 supermercados, siendo la franquicia y la cooperativa los formatos de gestión que reinaron. Aquí, cadenas como Dia y Covirán han sabido explotar la proximidad, especialmente en las zonas rurales. 

En concreto, cerca del 60% de las aperturas de nuevas tiendas en 2021 correspondieron a la suma de los modelos de gestión franquiciado asociado a cadenas o cooperativas, según el I Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España. Estas aperturas generaron alrededor de 2.300 empleos.

El conjunto de tiendas franquiciadas y asociadas ya superan el 48% del parque total (25.100) en el sector de retail gran consumo, con un incremento de dos puntos sobre la posición que se registraba cinco años atrás, según dicho informe. Hablamos de algo más de 12.000 tiendas.

[Dia adelgaza su estructura: 1.130 supermercados menos en tres años para recuperar la cuota perdida]

El 80% franquiciados o asociados se apoyan en la estructura logística de los principales mayoristas nacionales. Este tipo de establecimiento constituye la principal oferta en las poblaciones por debajo de 10.000 habitantes. 

Dia apuesta por franquicias

Muchas poblaciones pequeñas dependen de estos negocios siendo Dia y Covirán las dos enseñas que más presencia tienen en todo el territorio español. De hecho, Dia es la que más ha potenciado este modelo de negocio y eso que hace años se enfrentó a muchos problemas con sus franquiciados. 

La cadena cerró el año 2021 con 2.738 tiendas propias y franquiciadas en España. El año pasado, abrieron un total de 28 tiendas en España, 16 de ellas franquiciadas. Al cierre de 2021, el 71% de las tiendas de proximidad eran franquiciadas en España. 

Y en lo que va de 2022, han abierto diez tiendas, y nueve de ellas son franquicias. A cierre del primer trimestre, el número de franquicias asciende a 1.585. 

A nivel grupo (España, Portugal, Brasil y Argentina), al cierre del primer semestre de 2022, las tiendas franquiciadas representan el 48% de la red.

Dependienta de Dia.

Dependienta de Dia.

“Cuando empezamos el proceso de transformación de la compañía en 2019, teníamos claro que los franquiciados eran una pieza clave para el crecimiento del grupo”, señalan fuentes de la compañía. Por eso, en 2020, se desarrolló y desplegó el nuevo modelo de gestión de franquicias

Y un año después impulsaron una universidad corporativa para franquiciados llamada Campus Dia, que comenzó su andadura en Getafe y Mejorada en mayo de 2021. En su primer año, más de 1.210 empleados se han formado en Campus Dia y cuentan con 861 franquicias adheridas al programa (el 72% de los franquiciados), según datos aportados por la compañía.

En esta misma línea pero con una presencia más baja, la valenciana Consum es otra de las compañías que lidera el crecimiento a través de las franquicias de Charter. En el primer semestre, han abierto 26 supermercados y ya suma más de 7.300 m2 de sala de ventas a su red comercial. De esta forma, se acerca a los 400 supermercados (392) repartidos por todo el arco mediterráneo, Castilla-La Mancha y Aragón.

Covirán y la cooperativa

La cooperativa, el otro modelo que crece, es el que mejor encarna Covirán. Al cierre de 2021, Covirán contaba con un total de 2.566 supermercados en España regentados por socios cooperativistas. La enseña andaluza está presente en 1.340 poblaciones del país, lo que representa el 16,5% del total. 

Tienda de Covirán.

Tienda de Covirán.

Un número importante de supermercados de Covirán se encuentra en pequeñas poblaciones rurales donde son la única opción de compra para los vecinos. Esta situación se da en 308 municipios de menos de 10.000 habitantes.

“En un contexto de incertidumbre como el actual, el modelo cooperativista está sirviendo de ejemplo para dar respuesta a los retos de la economía, generar oportunidades de negocio y corregir las desigualdades. La influencia positiva que despliega la cooperativa en los municipios más pequeños y en los barrios, evita que desaparezcan muchas empresas familiares”, señalan fuentes de Covirán.