La fachada de una tienda Clarel, en una imagen de archivo.

La fachada de una tienda Clarel, en una imagen de archivo.

Distribución

Dia rescata su estrategia contra la tasa rosa: descontará el IVA de productos de higiene femenina un día al mes

La medida se empezará a aplicar en sus más de 1.000 tiendas físicas de Clarel y más tarde en las ventas 'online'.

27 mayo, 2022 13:52

Noticias relacionadas

Dia tira de antiguas estrategias comerciales y recupera el descuento del IVA todos los 28 de cada mes en productos de higiene femenina como compresas, tampones, protegeslips o copas menstruales. La medida se empezará a aplicar en España en sus más de 1.000 tiendas físicas en Clarel.es y próximamente se lanzará en su reciente ecommerce nacional.

En Argentina, #El28EsParaVos se celebra el 28 de cada mes en supermercados Dia con un 30% de descuento en todas sus toallitas y tampones gracias a la colaboración de Johnson & Johnson, Kimberly Clark y P&G. Además, este 28 de mayo de 2022 cuentan con una campaña especial: 2x1 en sus tiendas y en su ecommerce.

La elección del día 28 no es casual, sino que es más bien simbólica. A lo largo de su vida, una mujer tiene la menstruación durante 30 años o más, cada 28 días. Por eso el 28 se ha convertido en una fecha clave para la distribuidora. Esta campaña coincidiendo con el Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Aunque comenzó a implantarse hace cuatro años, “la medida resulta especialmente revolucionaria en estos momentos, en los que el llamado impuesto sobre las mujeres pesa más que nunca”, señalan desde la cadena. 

La compañía recuerda que en España, el propio Ministerio de Igualdad ha admitido que el 22% de las mujeres no pueden elegir este tipo de productos de higiene menstrual porque no pueden pagarlos.

Y en Argentina, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) estima que el coste anual de menstruar llega a suponer el 38% de una Canasta Básica Alimentaria mensual.

Tampoco es casual el momento del lanzamiento. Recientemente, se rechazó incluir la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina en la ley del aborto impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. No obstante, el Ministerio de Hacienda prevé incluirlo en los próximos presupuestos.