Establecimiento de Dia renovado.

Establecimiento de Dia renovado.

Distribución

Dia se juega el cuarto puesto del sector con Eroski tras el ‘sorpasso’ de Lidl

La cooperativa vasca tiene una cuota de mercado del 4,3% y encara el futuro con el objetivo de recuperar el terreno perdido.

27 mayo, 2022 04:17

Noticias relacionadas

Los más de dos años de pandemia que llevamos han reorganizado el mapa de la distribución en España. Algunas como Mercadona y Carrefour han mantenido sus posiciones, pero otras han sufrido para mantenerse. Tal es el caso de Dia, que ha visto como Lidl le arrebataba la tercera posición.

Aunque lo peor podría llegar porque Eroski, que en los últimos años se ha ido dejando muchos puntos de cuota, le pisa los talones. La cooperativa vasca tiene una cuota de mercado del 4,3%, mientras que la de Dia es del 4,6%, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel a 27 de marzo de 2022.

Un resultado muy ajustado y que podría suponer otro sorpasso histórico en la próxima publicación de los resultados de la consultora. De hecho, en febrero de 2021 la diferencia era menor (4,9% de Dia frente al 4,7% de Eroski). 

Y la principal razón está en la caída de cuota de mercado de Dia, ya que Eroski simplemente se ha mantenido. Aunque el peligro de la cooperativa está en que ha dejado atrás los fantasmas del pasado al reducir 2.500 millones de euros de deuda y cumpliendo con la banca. Esto le permite mirar al futuro y hacerse fuerte en el norte, donde puede recuperar cuota más rápidamente y poner en aprietos a Dia, según expertos del sector. 

Además, las cuentas de la cooperativa también le dan un respiro. El grupo Eroski cerró el ejercicio 2021 (a 31 de enero de 2022) con un beneficio de 104,61 millones de euros frente a las pérdidas de 77 millones de un año antes. Se trata del mejor resultado desde 2007. No es el caso de Dia, que registró unas pérdidas de 257,3 millones de euros en 2021, un 29,3% menos que en 2020.

Caída de cuota

En 2019, Dia contaba con una cuota de mercado del 6,4%. Por aquel entonces era la tercera distribuidora de España, por detrás de Mercadona y Carrefour. Lejos de recuperarse, en lo que va de año Dia sigue perdiendo cuota. Concretamente ya está en 4,6%. Cifra muy por debajo de su récord en 2015 (8,6%). 

Desde hace años, la propia consultora explica que la pérdida de cuota está muy relacionada con la restructuración de tiendas que está haciendo y las renovaciones.

Y lo cierto es que hasta la propia compañía reconoció hace poco que está en ese proceso para ser rentables sin importarles tanto las cuotas.

En vista de esta situación, la cadena ha anunciado recientemente el nombramiento de Antonio Serrano como nuevo director de estrategia. Así, será el máximo encargado de analizar la evolución de la compañía y del mercado y establecer la planificación estratégica en el corto y largo plazo, en línea con los objetivos de negocio de Grupo Dia y con la ambición de impulsar la transformación y liderar la proximidad. 

Cambio radical

Aunque el cambio ya viene de antes. Hace dos años, la cadena inició una transformación radical de su negocio con la idea de dejar atrás años complicados en los que la compañía arrastraba números rojos, problemas con franquiciados e incluso salió del Ibex 35

Eso se traduce hoy en día en 1.000 establecimientos de Dia reformados bajo un mismo concepto de tienda. La idea es alcanzar un total de 2.200 tiendas en nuestro país de cara al próximo año, aunque la empresa no ofrece cifras concretas sobre la inversión del plan.

Estas reformas también suponen que desaparecerán enseñas como Dia&Go, que llegó a alcanzar un centenar de tiendas en España. Antes lo hizo la franquicia de pueblo Cada Dia. El que sí se mantiene es el formato de La Plaza (aunque 300 serán renovadas). 

La compañía quiere aprovechar el despliegue de sus más de 2.700 tiendas de alimentación. Una capilaridad que hace que el 65% de los españoles tengan un Dia a menos de 15 minutos a pie de casa.