Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros de España.

Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros de España.

Distribución

Jacobo Olalla (Cerveceros de España): “Nos preocupa la inflación, la cerveza es el 40% de los ingresos de los bares”

La patronal de Mahou, Damm o Estrella Galicia cumple este mes 100 años de existencia y lo celebra con varios congresos y un festival de cerveza.

26 mayo, 2022 03:29

Noticias relacionadas

En mayo de 1922, nació Cerveceros de España (aunque bajo el nombre de la Asociación de Fabricantes de Cerveza). Por tanto, este año, la patronal que aglutina a grandes empresas como Mahou, Damm o Estrella Galicia, celebra sus 100 años en un contexto todavía complicado para el sector y marcado por la inflación. 

“La inflación nos preocupa mucho”, cuenta Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros de España en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia. Y lo dice sabiendo que “la caña de cerveza es uno de los índices que se usan para medir la confianza del consumidor”, por lo que la hostelería podría verse afectada. 

“Cuando piensas que va a venir mal dada [la situación económica] para el bolsillo, te tomas la cerveza en casa”, asegura el director general de Cerveceros de España.

Y la preocupación es lógica. Hay que tener en cuenta que “la cerveza suele ser el 25% y el 40% de los ingresos netos de los casi 300.000 bares hay en España”, apunta Olalla. Además, cuanto más pequeño es el bar, más depende de la cerveza. De hecho, antes de la pandemia un 70% de las ventas de los grupos cerveceros procedían de la hostelería. 

Y aunque no se puede pronunciar sobre si los precios se dispararán, de momento algunos de sus asociados como el grupo Mahou-San Miguel e Hijos de Rivera (Estrella Galicia) mantendrán precios. La cuestión estará en ver cuánto aguantarán reduciendo sus márgenes para no trasladar el precio al consumidor.

En lo que va de año, la cerveza rubia ha subido su precio un 3,9%, otras cervezas con alcohol un 5,3% y las sin alcohol un 5,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre lo que sí se pronunció Olalla es por la posibilidad que plantea Bruselas de subir los impuestos especiales a cerveza, vino y resto de bebidas alcohólicas. Algo que rechaza rotundamente y añade: “No veo a la UE subiendo los impuestos, más bien lo que hay que bajar a corto plazo son los ingresos al consumo”.

Recuperación

Además de la pandemia, el sector de la cerveza en España se vio también afectado por Filomena, la guerra, el paro de transportistas… A pesar de ello, desde Cerveceros de España prevén que a finales de año llegue la recuperación. 

Y en este apartado tiene mucho que ver la llegada de turistas internacionales en verano. “El turismo internacional supone entre un 20% y un 25% del consumo de cerveza”, dice Olalla. La gran mayoría son alemanes e ingleses que “triplican nuestros consumo de cerveza” y que, una vez llegan a sus países de origen, también se convierten en principales importadores. 

De hecho, los grupos cerveceros tiraron de exportación con la caída del consumo interno en plena pandemia. China y Reino Unido están a la cabeza, pero también encontramos países como Guinea, que curiosamente mantiene buenas relaciones comerciales con España, de la que fue colonia. 

Por otro lado, con motivo de los 100 años, la asociación acogerá el próximo lunes 30 de mayo en Ifema la inauguración del Brewers Forum que, por primera vez, se celebra en España. También tendrá lugar el XXXVIII Congreso de la European Brewery Convention y un festival País de Cervezas.