Distribución

Las ventas de Dia caen un 4,2% en España por la reducción de tiendas en el primer trimestre

La facturación del grupo creció un 3,1% gracias al impulso de los mercados latinoamericanos (Argentina y Brasil).

23 abril, 2022 09:15

Noticias relacionadas

La cadena de supermercados Dia registró una facturación de 1.620 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en España las ventas caen un 4,2%, hasta los 1.000,2 millones, según el avance de datos de facturación publicado por la compañía.

El descenso de los datos de ventas en la Península Ibérica se debe a que en el primer trimestre de este año se redujo la red de tiendas de España un 4,6% frente a un año antes, mientras que en Portugal el descenso fue del 9,8%.

El crecimiento interanual del grupo Dia se produjo gracias a los mercados latinoamericanos, con crecimientos del 45% en Argentina, hasta 286,2 millones de euros, y del 9,8% en Brasil, hasta 197,4 millones de euros.

La empresa ha puntualizado que los primeros meses del año suponen una "comparativa compleja" porque en el primer trimestre de 2021 todavía había restricciones de movilidad asociadas a la pandemia en algunas regiones de España. En términos comparables, la facturación en España cayó un 1,8%, frente al descenso del 6,8% de Portugal. En Argentina el alza comparable fue del 2,2%, mientras que en Brasil alcanzó el 4,2%.

"La incertidumbre que vivimos en términos geopolíticos y macroeconómicos se ve trasladada a nuestra actividad en forma de subida del precio de los carburantes, la energía y las materias primas que está afectando a toda la cadena de valor", ha alertado el presidente ejecutivo de la firma, Stephan DuCharme.