Tienda de Dia&Go.

Tienda de Dia&Go.

Distribución

Dia, Ahorramas, Heineken… baile de dircoms en el sector de la distribución

Restalia e Ikea también han cambiado de directora de comunicación.

11 abril, 2022 03:08

Noticias relacionadas

En las últimas semanas, el sector de la distribución ha vivido cambios directivos importantes, como el ascenso de Marta Ortega a la presidencia no ejecutiva de Inditex (con la consiguiente marcha de Pablo Isla) o la salida del CEO de El Corte Inglés, Víctor del Pozo. Cambios muy sonados, pero no han sido los únicos. El sector vive un baile de dircoms digno de relatar en este texto.

Empezaremos por los cambios más recientes. Esta semana, la cadena de supermercados Dia nombró a Pilar Hermida Chief Communications Officer (CCO) Global y para España de la compañía. Un proceso que ha costado y se ha alargado en el tiempo. Concretamente desde noviembre, cuando su dircom en ese momento, Lara Vadillo, salía de Dia tras 11 años para fichar por Pharmamar en el mismo cargo.  

La llegada de Pilar Hermida coincide con la crisis por las sanciones impuestas a oligarcas rusos. Entre ellos, el dueño de Dia, Mikhail Fridman

En febrero salió de Heineken tras siete años como dircom del grupo. Además, cuenta con experiencia en Air France, L’Oréal y la Universidad Europea de Madrid.

Su puesto, en la cervecera, fue ocupado por Pilar Pérez Ramírez como directora de Comunicación. Esta se incorporó tras más de una década en el Grupo L’Oreal, donde ocupaba el cargo de directora de Comunicación Externa para España y Portugal. Anteriormente trabajó como responsable de comunicación de Cesce.

Por otro lado, Restalia también incorporaba recientemente una nueva dircom que comparte nombre con una famosa cantante: Jennifer López. La nueva directiva ha pasado por medios como CNN, Euronews y Atresmedia o empresas como Parques Reunidos. 

Con este fichaje, Restalia Holding refuerza su área de comunicación para afrontar un año clave en su expansión nacional e internacional, donde la comunicación corporativa adquiere cada vez más importancia.

A principios de año, Ikea nombró a Laura Ruiz de Galarreta como nueva directora de Comunicación. Con ello, esta española oriunda de Vitoria, pasa a formar parte también del comité de dirección en nuestro país como máxima representante del área que lidera la comunicación y la gestión de los asuntos públicos y relaciones institucionales de la compañía.

Y de vuelta a hace tan solo unas semanas, otra cadena de supermercados se quedaba sin directora de comunicación. Hablamos de Ahorramas. Pilar López, dircom desde el verano de 2021, salió de la empresa. Al parecer, el gran arraigo familiar del grupo y las trabas para adaptar la empresa a estos tiempos están detrás de su salida, según ha podido saber este medio. El puesto, de momento, está vacante. 

Crisis en Porcelanosa

Estos cambios demuestran que la figura del director de comunicación es muy importante. Un ejemplo de ello lo hemos vivido recientemente con empresas como Porcelanosa, Maxam y la patronal Sercobe. Que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en plena guerra señale a tu empresa por hacer negocios con el país invasor (Rusia) no es nada bueno. 

Y no lo es por la crisis que en cuestión de horas se genera en torno a la empresa. Apagar el fuego a través de la comunicación es la mejor opción, como intentaron hacer Sercobe y Porcelanosa desmintiendo en un comunicado la información. 

De hecho, tal fue el nerviosismo que Porcelanosa montó una rueda de prensa en un directo de Instagram en menos de dos horas tras saltar la noticia. Y un día después se reunieron con el embajador de Ucrania en España. 

La otra cara de la comunicación la mostró Maxam. Su estrategia: el silencio. La compañía vasca eludió pronunciarse y ha tratado de borrar cualquier tipo de pista sobre sus actividades manteniendo su web caída.