José María Folache, director general de El Corte Inglés.

José María Folache, director general de El Corte Inglés.

Distribución

Folache, el hombre de ‘la casa’ que regresa a El Corte Inglés tras su paso por Tous y Parfois

Tiene gran experiencia en alimentación ya que ocupó cargos importantes en Carrefour durante nueve años.

29 marzo, 2022 03:07

Noticias relacionadas

El Corte Inglés agitó ayer su cúpula directiva. Y lo hizo en base a un plan estratégico claro: fortalecer su core business (retail) y preparar la salida a Bolsa. Para la primera parte del plan, los grandes almacenes han vuelto a reclutar a un antiguo directivo: José María Folache González-Parrado, pero esta vez como director general.

Folache regresa a los grandes almacenes diez años después de su salida. Entre junio de 2009 y julio de 2012, fue subdirector de compras en el grupo. Pero a partir de ahí, dio el salto a lo grande a Tous convirtiéndose en CEO de la compañía española en lugar de José Luis Manglano. 

Después de estar al frente del grupo emprendió un nuevo rumbo a Parfois, también como CEO. A esta firma portuguesa llegó con el claro objetivo de liderar su expansión internacional. 

Pero dos años y medio después, regresó al sector de la joyería. Concretamente, fue a recalar como consejero delegado el pasado mes de agosto a la firma española Suárez. El plan también era liderar su desarrollo internacional, pero la llamada de Marta Álvarez le ha devuelto de nuevo a los grandes almacenes. 

El perfil de Folache es especialmente importante ya que será quien lidere la gran apuesta de los grandes almacenes: el refuerzo de core business, es decir, las divisiones de moda, complementos, joyería, etc. Se trata del negocio tradicional de los grandes almacenes y la compañía quiere potenciarlo en un momento en el que la digitalización marca el paso de las grandes empresas, según fuentes conocedoras. 

Además, tiene gran experiencia en el retail de alimentación también. Fue consejero delegado de Carrefour España durante casi cinco años y después vicepresidente del grupo francés en Europa durante más de cuatro años.

En 1999 gestionó la fusión de Promodès y Carrefour, que dio lugar al primer grupo europeo y al segundo mundial de distribución, después de Wal-Mart. De hecho, llega también para reforzar la parte de alimentación tras la compra de Sánchez Romero.

Al parecer, Víctor Del Pozo -que anunció ayer que dejaba su cargo de consejero delegado- estaba muy centrado en la parte de alimentación (a la que ha dedicado la mayor parte de su carrera en El Corte Inglés) con un equipo propio. Se le sugirió incorporar a miembros de otras estructuras, sin embargo, hasta la fecha no acometió ningún cambio, tal y como cuentan fuentes cercanas a este medio. 

Nuevo comité 

La salida de Víctor del Pozo como consejero delegado de los grandes almacenes dio lugar a que el consejo de administración de El Corte Inglés aprobara por unanimidad la creación de una Comisión Ejecutiva Delegada. Esta nueva Comisión, que será el máximo órgano ejecutivo de la empresa, estará presidida por Marta Álvarez Guil, presidenta del Consejo de Administración de El Corte Inglés.

Dicha Comisión estará integrada, además, por el consejero secretario general y secretario del Consejo de Administración, José Ramón de Hoces Íñiguez, y por Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, que ha sido nombrado nuevo consejero de El Corte Inglés por cooptación. También hay dos nuevos directores generales. Junto a José María Folache se incorpora Santiago Bau Arrechea. 

Folache se encargará de dirigir los negocios de retail y Bau asumirá los negocios corporativos existentes, así como los de nueva creación. Ambos reportarán directamente a la Comisión Ejecutiva Delegada.