Douglas

Douglas

Distribución

La caída del imperio de Douglas abre la puerta a Druni y Primor a liderar el sector de la cosmética en España

Douglas es el mayor grupo de belleza de Europa, pero el mercado español no le sale "rentable" y despedirá a 1.000 empleados.

7 marzo, 2022 02:33

Noticias relacionadas

El sector de la cosmética alcanzó los 8.100 millones de euros de ventas 2021, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Un síntoma de su recuperación tras el duro impacto de la pandemia. Sin embargo, a Douglas el mercado español no le sale rentable. Cerrará 136 tiendas de las 199 que tiene y despedirá a un máximo de 1.000 empleados.

Esta decisión ya se ha notificado a los representantes de los trabajadores. Con esta reorganización, Douglas espera que la filial española tenga una "oportunidad de crecimiento y competitividad a largo plazo", según explicó la compañía.

Estos nuevos cierres suceden un año después del anuncio de su último ERE, por el que salieron casi 500 personas de la empresa y bajaron la persiana más de 80 establecimientos. 

Douglas facturó el año pasado 3.100 millones de euros en las áreas de perfumería, cosmética decorativa, cuidado de la piel y del cabello, así como suplementos nutricionales, salud y accesorios. Pero en España, la compañía no para de acumular números rojos. En 2020 (su último ejercicio del que hay cifras), registró pérdidas de 52,5 millones.

Y eso que en su día Douglas quiso llegar a ser un gigante de la cosmética en España al comprar Bodybell y Juteco hace años. Después, también compró las 103 tiendas de If –las perfumerías de Eroski–.

Competidores

El hueco que deja Douglas con estos cierres bien podría ser aprovechado por otros players del sector. Uno de ellos es Primor. La cadena cuenta con más de 150 tiendas que abarcan desde Málaga a Madrid pasando por Granada, Córdoba, Sevilla, Barcelona... y llegando hasta Portugal.

La empresa de perfumería Druni es otro competidor. Fundada en 1988, Druni cuenta actualmente con más de 300 tiendas y 2.000 profesionales de plantilla media. 

El pasado año redujo su facturación un 14% en 2020 hasta los 331,7 millones de euros frente a los 383,8 millones conseguidos en el ejercicio anterior. Un descenso consecuencia del cierre temporal de sus tiendas por las restricciones adoptadas en el contexto de la crisis sanitaria, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

No obstante, la compañía, con sede en la localidad valenciana de Carlet, mantuvo la senda de beneficios tras ganar 3,3 millones de euros. 

Zara Beauty: los  productos 'eco' que ya están causando sensación.

Zara Beauty: los productos 'eco' que ya están causando sensación.

No hay que olvidar a la filial de higiene y cuidado personal del grupo Dia llamada Clarel, que cerró con pérdidas de 40,4 millones el ejercicio de 2020. Cabe recordar que Dia quiso desprenderse de ella, pero no consiguió vender sus tiendas por su elevado número y la atomización del sector, aunque si cerró 123 establecimientos durante 2020. Con todo, la compañía es la más grande por volumen de tiendas: 1.990 tiendas a 31 de diciembre de 2020.

Zara y El Corte Inglés 

Y en el último año han aparecido dos actores nuevos. El gigante textil Inditex decidió lanzar en mayo del año pasado Zara Beauty. Esta linea se incorporó en las tiendas como una sección más a las ya existentes de señora, caballero y niño. 

Desde entonces, está disponible para su compra online en todos los mercados europeos, Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Japón, México, Australia y Nueva Zelanda y, posterior y progresivamente, en el resto del mundo. Sin embargo, al ser una sección más dentro de Zara no podemos conocer sus datos de facturación y el alcance que ha tenido. 

Por último, llegó El Corte Inglés con el lanzamiento de Mimo a finales de mayo del año pasado. Mimo es un plan digital de fidelización personalizado de perfumería y cosmética dirigido a mujeres y hombres que funciona como una "experiencia a medida" que se diseña y actualiza en función de los gustos y necesidades de cada persona en cada momento.

Se trata de un plan en el que están presentes más de 500 compañías y que cuenta con una propuesta de más de 2.000 productos entre firmas de perfumería, cosmética, nutricosmética y parafarmacia, según explicó la compañía.