Tienda de Mercadona.

Tienda de Mercadona.

Distribución

Mercadona y Carrefour recuperan cuota perdida por la Covid y Lidl se alza como la cadena que más creció en 2021

En 2022, la distribución tendrá el reto de contener precios por la inflación que crecerá por la guerra en Ucrania.

1 marzo, 2022 10:52

Noticias relacionadas

Mercadona sigue manteniendo su liderazgo en la distribución española con una cuota de mercado de un 24,9% (0,5 puntos más) al cierre de 2021. Y lo hace, además, recuperando el terreno perdido durante la Covid, al igual que Carrefour que crece hasta el 9% (0,6 puntos más y ya con Supersol integrado), según datos de Kantar Worldpanel que para el año 2021 ha añadido cambios en la metodología que no permiten hacer comparaciones con años anteriores.

Las claves de la recuperación de Mercadona residen en que “ha apostado por su marca propia, la renovación de tiendas, los frescos y el Listo para comer”, afirma Bernardo Rodilla, director de Retail en Kantar Worldpanel. En el caso de Carrefour, la omnicanalidad ha estado detrás de su crecimiento.

Por su parte, el tercer distribuidor es Lidl con una cuota del 5,4% (0,5 puntos más). Se trata de la cadena más visitada por los clientes. Su crecimiento imparable se debe a la rápida aceptación de Lidl Plus y la buena evolución en algunas categorías como los frescos perecederos, entre otras. “La gran inversión que hace pensar que en 2022 seguirá ganando compradores”, indica Rodilla.

En definitiva, “Mercadona y Carrefour, después de perder cuota en 2020, vuelven a crecer en 2021. Y Lidl sigue creciendo y es la cadena que más ha ganado en los dos últimos años. Entre los tres son casi un 40% de la distribución”, añade.

Tras estas tres se sitúa Dia, que sigue perdiendo cuota (4,8%), Eroski (4,5%), Consum (3,2%), Alcampo (3,1%) y Aldi (1,3%). En este último caso, destaca que Aldi es la cadena que más compradores ha ganado en el último año llegando a uno de cada tres españoles.

Por su parte, los ‘súper’ regionales han plantado cara a las grandes. En 2021 han mantenido el crecimiento disparado durante la pandemia, y en zonas como Cataluña y Canarias han ganado cuota de mercado.

Subida de precios

La distribución, por otra parte, se enfrenta a las tensiones inflacionistas. “Las cadenas hicieron contención de precios, pero a finales de 2021 los subieron”, señala.

El problema es que “se incrementará el precio por la subida del coste de la energía y esto al final repercute mucho para los supermercados. La competitividad hoy por hoy nos lleva a pensar que se seguirá intentando contener precios, pero habrá incremento con la situación actual en Ucrania”, apunta el experto, quien vaticina una caída del mercado del 3% en 2022.