Distribución

El Corte Inglés estudia salir a bolsa como parte de su plan estratégico a 2026

El plan prevé duplicar el resultado con un Ebitda de 1.700 millones de euros y reducir un 60% la deuda. 

17 enero, 2022 13:06

Noticias relacionadas

La salida a bolsa de El Corte Inglés cada vez está más cerca de ser una realidad. Y lo es porque la compañía lleva tiempo preparando este debut en el mercado bursátil, aunque con más fuerza desde que comenzó a diseñar su plan estratégico a 2026 presentado este verano

“El plan estratégico a 2026 es preparar la compañía para salir a bolsa”, según confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas a la empresa. El pasado mes de julio, la junta de accionistas aprobó este plan con el que esperan duplicar el resultado con un Ebitda de 1.700 millones de euros. Asimismo, pretenden reducir un 60% la deuda, y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del grupo.

La cuestión ahora es marcar una fecha más detallada. ‘Expansión’ avanza que El Corte Inglés ha incluido el compromiso de salir a bolsa en su acuerdo con Mutua en un plazo inferior a seis años, es decir, antes de 2028. Sin embargo, no hay ni hoja de ruta ni fechas más concretas, tal y como confirman fuentes cercanas a la empresa a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Elena Lozano.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Elena Lozano.

La operación por la que Mutua se hace con el 8% de los grandes almacenes supone valorar a los grandes almacenes en 7.000 millones de euros, después de haber padecido una pandemia que tuvo buena parte de sus centros comerciales cerrados.  

Cifra inferior a la valoración años atrás, concretamente en 2015, cuando el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani (a través de PrimeFin) adquirió el 10% de las acciones de El Corte Inglés por un valor de 1.000 millones de euros.

Por aquel entonces, se valoró en 10.000 millones de euros a la compañía. En el acuerdo se incluyeron una serie de condiciones. Una de ellas condicionada a la futura salida a bolsa de la compañía.

Junta extraordinaria

El Consejo de Administración de El Corte Inglés, en su reunión de 24 de noviembre de 2021, ha acordado convocar junta general extraordinaria de accionistas que se celebrará, de manera presencial, en primera convocatoria, el próximo día 26 de enero de 2022 a las 13:30 horas en primera convocatoria (27 de enero en segunda convocatoria).

El principal punto del día será la entrada de Mutua en el accionariado de los grandes almacenes. El acuerdo sellado a finales de octubre contempla que la aseguradora se ha hecho con una participación del 8% por un total de 555 millones de euros que le permitirá entrar en el consejo de administración de la compañía con un asiento que ocupará su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda.

Además, ambas compañías han suscrito un acuerdo de distribución de seguros y fondos de inversión. De acuerdo con el mismo, la aseguradora adquiere el 50,01% de las dos sociedades que distribuyen los seguros del gigante de la distribución (SECI y CESS) por un importe de 550 millones de euros. En total, la operación con Mutua asciende a los 1.105 millones de euros. 

La operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo. 

El segundo punto en el orden del día será la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias. Antes de que entre Mutua con el 8%, el grupo amortizará el otro 6% de su autocartera a través de una reducción de capital.

Esto provocará que la participación de los accionistas se eleve. Cabe recordar que hasta que se produzca esta reducción de títulos, el accionariado quedaría así: Fundación Ramón Areces (37,39%), IASA (17,18%), PrimeFin (10,33%), Corporación Cesla (9%), Grupo Mutua (8%), Cartera Mancor (7,51%) y autocartera y minoritarios (10,59%).