Sede de Inditex en Arteixo.

Sede de Inditex en Arteixo.

Distribución

Inditex agranda Arteixo: historia de las ampliaciones de la sede que vio crecer a Zara

En 1977 Inditex llegaba al polígono de la localidad coruñesa con la construcción de las fábricas GOA y Samlor.

25 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Hablar de Arteixo es hablar de Inditex. Podríamos incluso decir que son sinónimos en el plano empresarial. Amancio Ortega es el culpable de colocar esta localidad en el mapa de España, pero también a nivel mundial. Desde 1977, la compañía tiene su cuartel general ubicado en esta localidad coruñesa. Más de 40 años en los que ha vivido varias ampliaciones para adaptarse al ritmo al que la empresa crecía en todo el mundo. 

La última ampliación incluye 170.000 metros cuadrados en forma de un nuevo edificio que se construirá para los equipos comerciales y de diseño de Zara. Con una inversión de 238 millones de euros, está previsto que las obras comiencen el próximo mes de enero, en cumplimiento con los trámites administrativos correspondientes, y concluyan en un plazo aproximado de dos años. 

Inditex invierte 238 millones en su nuevo edificio para equipos comerciales y de diseño de Zara en Arteixo

Inditex invierte 238 millones en su nuevo edificio para equipos comerciales y de diseño de Zara en Arteixo

El nuevo espacio contará con la siguiente distribución: plantas -1 y -2 para aparcamiento; planta baja para tiendas piloto de cada sección de Zara y áreas de patronaje; planta 1 para Zara Hombre; planta 2 para Zara Niño; y plantas 3 y 4 para Zara Mujer

Este edificio verá la luz tras la apertura de otro este mismo año que, además, es una de las nuevas joyas de Arteixo. Hablamos de los 67.000 m2 de espacio que alberga los nuevos estudios de Zara.com y el departamento central de diseño de Zara Man, la sección de Hombre de Zara. 

Contó con una inversión total de 130 millones de euros en mejoras de la sede central. La obra incorpora los últimos avances en materia de sostenibilidad y tecnología.

Estudios de Zara.

Estudios de Zara.

Entre los dos edificios hablamos de 237.000 metros cuadrados que se suman a la sede y otras fábricas de Inditex en Arteixo. Todo ello, además, para dar más protagonismo a la marca insignia de Inditex y del propio polígono: Zara.

Historia de Arteixo

Hablamos de un imperio que en Arteixo se comenzó a fraguar en 1977. En ese año se construyen las fábricas GOA y Samlor en esta localidad coruñesa, donde se ubicará la primera sede de la compañía más tarde. Tres años después, se levantó justo al lado otra fábrica para la confección especializada de moda de caballero y una nueva nave para confección de camisería. 

Como es lógico, las ampliaciones han ido ligadas al crecimiento del propio grupo. En 1984 llegó la primera gran inversión en Arteixo. La compañía abrió su primer centro logístico e invirtió en unas instalaciones de última generación (para la época), con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Solo dos años después, ganaría espacio con una fábrica para prendas de exterior, especialmente para niños. En 1989 llegan nuevas instalaciones de confección que acabarían siendo las oficinas de diseño de Zara. Entre este año y 1994 se amplió el centro logístico hasta alcanzar una superficie de más de 320.000 metros cuadrados. 

Durante los siguientes años, Inditex amplió edificando al otro lado del polígono hasta cuatro nuevas fábricas. 

inditex

inditex

Más tarde, concretamente en el año 2000, el gigante textil construyó la actual sede de la compañía con el objetivo de favorecer su rápido crecimiento. A esta se sumó un edificio adyacente ocupando entre los dos 90.000 metros cuadrados. En ese año, también iniciaron su actividad en cuatro nuevos mercados: Andorra, Austria, Dinamarca y Catar. 

Entre 2012 y 2013 se acometió una nueva ampliación de las oficinas de Zara y Zara Home con 70.000 metros cuadrados más. En 2018, cuando la compañía ya vendía a 202 mercados, incorporaron nuevos espacios de trabajo para diferentes departamentos y nuevos servicios para los empleados. En total, se calcula que el grupo supera el millón de metros cuadrados de espacio en Arteixo. 

En los últimos años, sus sedes y plataformas logísticas en Arteixo también han estado dentro de sus planes de sostenibilidad. Por ejemplo, el 80% del consumo de energía en sus instalaciones ya es de origen renovable.

Además, Inditex cuenta con cuatro comedores bajo la filosofía Restaurantes 360º en las instalaciones de su sede de Arteixo. En 2020, estos comedores sirvieron más de 2.800 comidas diarias, con un promedio del 74% de la compra de KM 0 (la materia prima proviene de un radio inferior a 100 kilómetros de distancia del consumidor).