Dimas Gimeno.

Dimas Gimeno. Europa Press.

Distribución

Dimas Gimeno retrasa a 2022 la apertura de su proyecto Wow en la Gran Vía (Madrid)

Estaba previsto que abriera sus puertas a finales de este año en el edificio del antiguo Hotel Roma.

10 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La Gran Vía de Madrid tendrá que esperar un poco más para ver nacer WOW, la nueva plataforma omnicanal con la que Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, busca revolucionar el sector del retail en España. Estaba prevista su apertura para finales de 2021, coincidiendo con el periodo navideño, pero finalmente será en 2022, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

Entre las causas del retraso podrían estar la demora en las obras, aunque no ha sido confirmado de manera oficial. Fuentes cercanas descartan que sea por la crisis de suministro o el incremento en los precios de las materias primas que, por ejemplo, llevaron a posponer la inauguración del mayor resort comercial de España varios meses. Hablamos de Oasiz, situado en Torrejón de Ardoz y que abrió sus puertas el 2 de diciembre tras meses de retraso. 

En el caso de WOW no hay una nueva fecha fijada para 2022, aunque fuentes cercanas al proyecto aseguran que verá la luz el próximo año. De esta forma, llegaría con un retraso de varios meses.

El proyecto se divide en dos fases: una digital y otra física. Es decir, es un marketplace híbrido, que nace con una tienda online y también con espacios físicos que darán cabida a muchas de las marcas que solemos encontrar solo en redes sociales. Va a ser algo parecido a un Instagram digital conectado con un marketplace y muchas pantallas interactivas.

Edificio de WOW en Gran Vía 18.

Edificio de WOW en Gran Vía 18.

La parte física incluye la apertura de una tienda en el emblemático edificio del antiguo Hotel Roma, construido en 1911. Contará con siete plantas, dos de ellas destinadas a restauración. La idea es invitar a chefs de reconocido renombre (incluyendo estrellas Michelin) que convivirán con restaurantes invitados y experiencias de música en directo (conciertos, dj sessions...). 

La parte gastronómica está llamada a ser una de las más importantes y destacadas del proyecto WOW. Además, cambiará cada cierto tiempo para permitir que las experiencias se conviertan en únicas y exclusivas.

El directivo ya avanzó a este medio que el marketplace tendrá entre 300 y 400 marcas altamente seleccionadas. En la extensión física, habrá alrededor de 70 marcas que rotarán en lifestyle, moda, ocio, tecnología y belleza.

Inversiones

WOW es un proyecto que está dentro del portfolio de inversiones de Kapita, el fondo de capital riesgo que Dimas Gimeno gestiona a través de la sociedad Dnext Retail, cuyo cometido principal era el de actuar como consultora para particulares y empresas en ámbitos relacionados con el retail y la distribución. Esta sociedad fue creada poco después de su salida de El Corte Inglés. 

En septiembre de este año, Dimas Gimeno recaudó hasta 8 millones de euros en la ampliación de capital, a la que acudieron varios family offices, el fondo FJ Labs y la gestora española Athos Capital, según avanzó ‘La Información’. Cifra que se suma a la ronda de financiación de 2,8 millones de euros que consiguió meses antes con FJLab. En total, más de 10 millones de euros para el proyecto.

Además, es preciso recordar que, en febrero de este año, el Consejo de Administración de El Corte Inglés autorizó la adquisición de las participaciones de Dimas Gimeno y su madre en el capital de la sociedad patrimonial IASA, correspondiente al 13% y 9%, respectivamente. 

Una participación que equivale al 5% del total del grupo de distribución que estaba valorado en 145 millones de euros y de la que se ha recibido una parte. Aunque la mitad de este dinero (70 millones) son para pagar su deuda con Hacienda. 

Y aunque WOW se retrase, Dimas Gimeno no se ha quedado quieto y este verano se alió a través de Kapita con Roberto Centeno (Atitlan), yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, para lanzar Caletay. Se trata de un agregador que adquiere empresas que venden en Amazon para hacerlas crecer de forma exponencial gracias a la optimización comercial, financiera, tecnológica y logística.