Marta Álvarez, Marta Ortega, Cristina Mariño y Adriana Domínguez.

Marta Álvarez, Marta Ortega, Cristina Mariño y Adriana Domínguez.

Distribución

De El Corte Inglés a Inditex: las mujeres toman el poder en el relevo generacional del textil

Marta Álvarez, Marta Ortega, Cristina Mariño y Adriana Domínguez llevan años preparándose para tomar las riendas de la empresa familiar.

4 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

En tan solo tres años, el mundo del textil en España ha cambiado por completo. Y no hablamos de las transformaciones digitales que se han acelerado fruto de la pandemia, sino del cambio generacional que se ha producido en las grandes empresas. Las generaciones femeninas han tomado el relevo de cuatro de las grandes empresas de la industria: Inditex, El Corte Inglés, Adolfo Domínguez y Roberto Verino.

De hecho, todas ellas tienen en común que son mujeres y se han curtido desde hace años en diversos puestos dentro de la empresa con un único fin: el de tomar las riendas de la empresa familiar. Es decir, a pesar de ser herederas de sus imperios, son mujeres preparadas para ejercer estos puestos liderados hasta ahora por hombres. 

Además, otro dato coincidente es que tres de ellas son gallegas. Y en dos de estas empresas (Inditex y El Corte Inglés) ha sido necesario un periodo de transición con directivos externos a la familia. 

La que tiene todas estas características es Marta Ortega: mujer, joven (37 años), gallega y 11 años de periodo transitorio para prepararse para el puesto de presidenta (con Pablo Isla al frente de Inditex en lugar de Amancio Ortega desde 2010). Será el 1 de abril de 2022, pero el anuncio fue esta semana. Cayó como una bomba informativa. Aunque es un cambio esperado, hay quien cree que es demasiado pronto para hacerlo por su juventud.

Por eso se ha puesto en duda su preparación. Hay que decir que Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara. 

Para Pablo Isla, “era el momento óptimo” de abordar la sucesión. Para los mercados, quizás un paso arriesgado que costó 5.600 millones el día del anuncio. Y para Amancio Ortega, posiblemente, era un deseo adelantado de volver a colocar el apellido Ortega a los mandos del gigante textil

Marta Ortega.

Marta Ortega.

Pero es preciso destacar que Marta va a seguir muy involucrada con el producto y tendrá muchos retos a los que enfrentarse. Ejercerá sus funciones de presidenta y consejera dominical, pero el primer ejecutivo será Óscar García Maceiras. Hombre en el que se apoyará junto a un comité de dirección con mucha experiencia dentro del grupo.

Aquí, Marta estará arropada por un comité de empresa con mucha experiencia, muy gallego y algo familiar. Tanto que están presentes los dos cuñados de Amancio Ortega, Jorge y Óscar Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti y de Zara, respectivamente. 

Pero además de entrar en la lista de mujeres que liderarán el textil español, Marta Ortega también se suma al selecto y reducido grupo de mujeres que mandan en el Ibex35 junto a Ana Botín (Santander), Beatriz Corredor (Red Eléctrica), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Cristina Ruiz, que cuenta con poderes ejecutivos en Indra. Además, Marta será la más joven de todas ellas.

El primer cambio

En julio de 2019 arrancó el primer gran cambio en el sector textil. Marta Álvarez (54 años) se convirtió en presidenta de El Corte Inglés en un momento convulso por la guerra interna que acabó con la salida de Dimas Gimeno de la empresa familiar. 

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Marta, hija de Isidoro Álvarez, por aquel entonces, sumaba veinte años en diversos cargos en la enseña. Su ascenso, tras la salida de Dimas Gimeno, se produjo tras un periodo transitorio en el que, por primera vez en la historia, El Corte Inglés estaba liderado por alguien que no era de la familia: Jesús Nuño de la Rosa, que ya no está en la empresa.

Marta le acabó sustituyendo cuando llegó el momento. Y con ella se produjo la gran revolución de los grandes almacenes. Ejemplo de ello es la diversificación con la entrada en los negocios de la seguridad y telefonía móvil o la transformación digital de la compañía, entre otros muchos. 

Habrá quien diga que El Corte Inglés no es textil. Es mucho más. Sin embargo, su actual presidenta tiene una gran experiencia en el sector. Bajo su batuta se creó la marca Woman que es la firma internacional de los grandes almacenes dedicada a la mujer. De hecho, ahora que es presidenta mantiene un seguimiento estrecho al día a día de la enseña. 

Textil gallego

Menos polémico, pero también esperado, fue el relevo en Adolfo Domínguez. En mayo de 2020, Adolfo Domínguez Fernández, presidente y principal accionista del grupo Adolfo Domínguez desde hacía 28 años, renunció a la presidencia y apoyó la elección de su hija, Adriana Domínguez, como nueva presidenta ejecutiva de la compañía. 

Adolfo Domínguez y su hija, Adriana Domínguez.

Adolfo Domínguez y su hija, Adriana Domínguez.

Adriana Domínguez (45 años) también llevaba años preparándose para ello. Fue consejera de la empresa desde noviembre de 2016 y, desde julio de 2017, el consejo delegó en ella todos los poderes ejecutivos. Primero, como directora general (2017-19); después, como consejera delegada (desde julio de 2019). 

Y, en octubre de este año, llegó el otro relevo en el mundo del textil gallego. Roberto Verino le otorgó el testigo a su hija Cristina Mariño (52 años). Quizás el relevo más desconocido para el público. Cristina, además, no está sola en esta aventura. Le acompaña Dora Casal, su directora ejecutiva.

En definitiva, cuatro grandes relevos generacionales en el mundo del textil representados por mujeres. Nuevas personas para nuevos tiempos empresariales.