Pablo Isla.

Pablo Isla.

Distribución

Pablo Isla: “La elección de Marta Ortega es una decisión meditada que garantiza la continuidad del modelo”

El presidente de Inditex ha explicado que el proceso de nombramiento se ha llevado de forma discreta. 

30 noviembre, 2021 11:53

Noticias relacionadas

El anuncio del cambio en la presidencia de Inditex, que ocupará a partir del 1 de abril Marta Ortega, ha sido una decisión “meditada” y que se ha llevado con “discreción”, según ha afirmado el todavía presidente de la compañía, Pablo Isla, en la rueda de prensa celebrada tras el anuncio. 

Isla ha explicado que abordan la sucesión porque “entendemos que es un momento óptimo para abordarla” y ha destacado la “combinación de juventud y experiencia” en un proceso que “llevamos tiempo preparando esta transición de manera discreta”. 

Algo que ha repetido en varias ocasiones. “Esto es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo de manera muy discreta”, incluido el cambio de CEO y de la presidencia. “Es el resultado de una reflexión. Lo hacemos a iniciativa mía y de Amancio Ortega”, ha añadido.

La duda, tras estos cambios, es saber qué ocurrirá con el modelo de la compañía y Pablo Isla ha sido tajante: “Evidentemente, el modelo de la compañía va a seguir”. Incluida la transformación digital que el grupo ya había emprendido con inversiones de 2.700 millones de euros. “Es una pieza absolutamente clave. Lo va a seguir siendo en el futuro”, ha señalado.

Modelo continuista que también ha defendido el nuevo CEO, Óscar García Maceiras, que sustituirá en el cargo a Carlos Crespo. “El modelo de negocio de Inditex es muy sólido, tremendamente estable y a lo largo de los años ha sabido trasladarse”, ha dicho. 

Este asume el nuevo cargo con “enorme ilusión y con tranquilidad del gran equipo humano que tenemos con nosotros”.

Futuro de Pablo Isla

En duda también está el futuro de Pablo Isla. “Estos cuatro meses voy a estar enfocado en hacer realidad esta transición que es algo importante. Y después ya veremos”. De hecho, hasta en tres ocasiones ha reiterado que de momento va a estar centrado en hacer realidad esta transición. 

Ahora dice que se trata de “hacer realidad esta transición representa la culminación de mi compromiso con Amancio Ortega”. 

Isla también ha aprovechado para “dar las gracias al Consejo de Administración y dar las gracias Amancio Ortega durante 17 años al frente de la compañía”, ha afirmado. Un periodo que califica de “largo y fructífero”. Y ahora dice que se trata de “hacer realidad esta transición representa la culminación de mi compromiso con Amancio Ortega”.

Asimismo, ha ensalzado el papel de Marta Ortega Pérez y ha recordado que ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

De hecho, Marta va a seguir muy involucrada con el producto. Va a ejercer sus funciones de presidenta del consejo de administración y consejera dominical, pero el primer ejecutivo será Óscar Gracia Maceiras. “Es una estructura que en España no es tan común, pero en otros países es más relevante”, ha apuntado.